LOADING

Type to search

¿Voces de Ultratumba o sonidos naturales?

Share
Comparte

Son susurros, ruidos, música, de ignorada procedencia, algunos dicen que son sonidos del más allá. Otros que es una forma de comunicación de  la naturaleza, pero ¿por qué unos pueden escucharlo y otros no? ¿Qué son estos ruidos?

  En el amplio mundo de lo desconocido, los sonidos o voces que emanan de la naturaleza siguen intrigando al ser humano. Estas voces, mejor conocidas como ultrafonías, que emanan de montañas, árboles y desiertos, no tienen explicación. ¿Serán voces del más allá que se comunican con los seres vivos, en una especie de psicofonía, o se trata de sonidos naturales producidos por el viento, el agua y la arena?

  Hoy en día la ciencia se interesa en el estudio de este fenómeno, pero sólo a nivel acústico y geológico, estudiando la cristalización de las sales de esa tierra en polvo. Sin embargo, este embrujo vocal de ciertos lugares yermos habría sido el origen de leyendas entre los nómadas del desierto, que juraban escuchar voces diciendo claramente nombres o frases.  Un ejemplo de esto es Ibald-ad un héroe que logró salvar a su pueblo preso por una tribu enemiga siguiendo las voces del desierto que le iban dando órdenes concretas de hacia dónde debía encaminarse: “Ven”, “Avanza”, “Hacia el norte”, “Espera un día”, y que según sus seguidores, provenían de unas dunas que podían haber estado controladas por inteligencias, o haber sido simplemente fruto de la desesperación del solitario héroe tuareg.

  En Escocia, una curiosa montaña llamada Ben Machdhui, interpreta pasajes de compositores como Richard Wagner. Tal vez de nuevo esto se trate de la persecución subjetiva del oyente en turno que accede a visitarlas, o tal vez manos invisibles manipulen esa melodía natural, pero lo cierto es que la montaña aparece frecuentemente entre los relatos de la mitología local, como relatos de Dioses que habitan en su interior de la montaña y se contactan así con el mundo de los hombres. Un lugar que, al decir de muchos, estaría  habitado por una hada venida de las estrellas de Alfa Centauro.

 Otro fenómeno extraordinario en lo que respecta a parafonías naturales. Gritos quejumbrosos de la Puerta de las Lamentaciones o Bad el Mandeb, un estrecho sinuoso donde termina muriendo el Mar Rojo en las montañas de Arabia. El sonido lo producen vientos de fuerza implacable, tempestades de aire que hacen vibrar los muros rocosos de esta increíble garganta capaz de lamentarse de forma doliente y lastimera. Las antiguas leyendas del lugar achacan estos efectos a los ecos de los espíritus de los esclavos que pasaban por allí para ser vendidos y alejados de sus tribus y familias.  ¿Por qué sucede esto?

  ¿VOCES DE ULTRATUMBA O SONIDOS NORMALES DE L A NATURALEZA?
  ¿Hablan árboles y plantas? … En los laboratorios, macetas de verdes hojas se disponen en hileras y sobre ellas las ventosas de los galvanómetros que registran las variaciones eléctricas y magnéticas que producen durante su metabolismo. Pero antes de que la ciencia se preocupara de esta sonoridad vegetal ya había pueblos que afirmaban hablar con las plantas.

 Desde hace miles de años, cerca de Nubia, crecen ciertos árboles que cuando sopla el viento dejan escapar sonidos extraños de entre sus ramas. Los nativos achacaban estas voces y cánticos a los druidas, espíritus que moraban en los árboles y que procedían de difuntos seres humanos. Pero al parecer hay unos pequeños seres vivos que ayudan en esta labor desde el más aquí… los insectos. El milimétrico mundo de larvas que habitan estas hojas se dedican a agujerarlas de forma casi microscópica hasta convertirlas en abanicos sonoros cuyo resultado es el sonido como de mil voces. Y es que casi siempre el viento, ayudado por la erosión, que está presente en estos psicofónicos encuentros.

  ¿Pero por qué unos oyen y otros no?  ¿De dónde provienen los sonidos de la naturaleza? ¿Serán en verdad voces de ultratumba? Sin lugar a duda éste es otro de los Enigmas y Misterios aún sin resolver!

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux