LOADING

Type to search

Vestiduras rasgadas.

Share
Comparte

“…El que quiere interesar a los demás, tiene que provocarlos…”Salvador Dalí (Pintor y escultor español). Hay personas a las que les encanta buscar pleito. Y también quienes se enfadan o pierden la

“…El que quiere interesar a los demás, tiene que provocarlos…”Salvador Dalí (Pintor y escultor español). Hay personas a las que les encanta buscar pleito. Y también quienes se enfadan o pierden la cabeza a la menor provocación. Usted seguramente conoce varios casos o tal vez incluso pertenece a alguna de estas dos categorías. El caso es que en este mundo moderno en el que tanto se habla de libertad de expresión, hay demasiadas cosas que uno dice o hace capaces de levantar todo un huracán de pasiones encendidas. Como autor de esta columna me consta a través de algunas airadas respuestas y comentarios que sin embargo,
con todo gusto recibo en mi correo electrónico.

Por eso no me sorprende el tremendo escándalo que ha desatado aquí en Estados Unidos, la campaña publicitaria de una famosa marca de vodka dirigida a los consumidores mexicanos. En la imagen cien por ciento provocadora, aparece un mapa del continente americano tal y como lucía antes de la guerra EUA-México entre 1846 y 1848. En aquel entonces, la nación azteca aún no perdía poco más de la mitad de su territorio tras la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo. “In an Absolut World” o “En un Mundo Absoluto” es todo lo que se lee en el anuncio que por supuesto también muestra una botella de la famosa bebida producida en Suecia. El mensaje, entre líneas, es que en un mundo “ideal”, los mexicanos recuperarían lo que en realidad “les pertenece” y les fue “arrebatado por la mala”. Así o más incendiario?

En medio del clima anti-inmigrante, no podía haber una campaña más polémica, sólo comparable quizás a aquella de una televisora local que en el 2005 se “atrevió” a poner anuncios espectaculares donde se leía “Los Angeles-México” con una silueta del mexicanísimo Angel de la Independencia. En aquella ocasión, hasta el Gobernador Arnold Schwarzenegger intervino para condenar el “insulto” antipatriota y finalmente la televisora tuvo que ceder cambiando el contenido de su mensaje.

En el caso que hoy nos ocupa. Los enfurecidos detractores van más allá. En las páginas de internet de algunos
periódicos, cientos de lectores exigen que los autores de esta campaña sean arrestados y enjuiciados por “traición y subversión”. Otros, aprovechan para lanzar insultos racistas en contra de los mexicanos a quienes sin distinción los ubican como la totalidad de los 12 millones de ilegales que hay actualmente en este país. Como dice el dicho: “…para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo…” Ninguna campaña publicitaria, por ingeniosa o provocadora que sea, va a lograr que el mapa de América regrese 160 años en el tiempo. Tampoco es cierto que la presencia de inmigrantes mexicanos y demás hispanos en Estados Unidos (con o sin papeles) vaya a significar una especie de re-conquista territorial. Lo que está ocurriendo de manera natural e irreversible es un proceso de integración donde los latinos estamos ganando cada vez más espacios. Eso es todo. Por eso, quienes hoy se rasgan las vestiduras por anuncios como el de esta marca de vodka, o el de Los Angeles-México, o cualquier otro que se le parezca, no exhiben más que su racismo e ignorancia.… Digan lo que Digan.

Envía tus comentarios a: jmsamano@aztecaamerica.com.No te pierdas a José Martín Sámano el Conductor Noticiero Nacional Azteca América Emisión Vespertina y Nocturna a las 5:30 pm y 11:00 pm.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux