LOADING

Type to search

Ulysses S. Grant

Share
Comparte

Político y militar estadounidense nacido el 27 de abril de 1822 en Point Pleasant, Ohio. Fue el 18avo., presidente de 1869 a 1877 — Como militar se distinguió en la guerra contra México en 1854. Tam

Político y militar estadounidense nacido el 27 de abril de 1822 en Point Pleasant, Ohio. Fue el 18avo., presidente de 1869 a 1877 — Como militar se distinguió en la guerra contra México en 1854. También logró fama al liderar la Uniónen la Guerra Civil Estadounidense, capturando en Vicksburg en 1863 y Richmond en 1865.

Esta semana conoceremos algunas de las Anécdotas y Genialidades de “el mejor general y uno de los mejores estrategas de cualquiera”, según lo describió JC Fuller.. Nos referimos a: Ulysses S. Grant.

El Whisky del Triunfo

Grant tenía enemigos, como todos los que triunfan. Uno de ellos le advirtió al presidente Lincoln del peligro que suponía para todos la conducta del Gral. Grant, que tenía la costumbre de emborracharse. Lincoln fingió interesarse por la noticia y quiso saber más detalles.
– ¿Y con qué se emborracha?
– Con whisky, señor. Lleva siempre varias botellas en su equipaje. Lincoln estuvo pensando y luego preguntó:
— ¿Podría saber la marca del whisky?
– Pues no creo que sea difícil saberlo. Lo averiguaré.
– Sí, y cuanto antes mejor.
El que daba la noticia quedó un poco extrañado, al darse cuenta, Lincoln le explicó su idea:
– Es que necesitaré algunas cajas de ese whisky para mandarle varias botellas a mis otros generales, a ver si así ganan las batallas tan
fácilmente como las gana el general Grant.

Hombre de Pocas Palabras

Aún siendo presidente, Grant era hombre de pocas palabras. Nunca había pronunciado un discurso de más de cinco minutos. Enterado de la enfermedad del general Burnside, un compañero de armas, acudió al pueblecito donde éste residía, ya retirado. Le recibieron con todos los honores, le acompañaron hasta la casa del enfermo y mucha gente se reunió en la calle esperando que el presidente los saludara desde el balcón. Este se vio comprometido a salir al balcón y saludar a todos. Pero en seguida se hizo un gran silencio y todos esperaban que él les dirigiera unas palabras. Alguien dijo al presidente:
– Esperan que les hable.
– No, no; hablar no.

La gente persistía en el prolongado silencio y no hubo otro remedio que decirles algo, por lo que Grant repitió lo mismo que había
dicho al negarse, pero más brevemente, diciendo:
– Hablar, no.
Al parecer, tales palabras fueron ovacionadas.

La Música

No tenía inclinación para la música y de hecho casi no le gustaba. En cierta ocasión, cuando ya era presidente de los Estados Unidos, tuvo que asistir a un concierto. Después de un rato, le dijo al que estaba a su lado:
– La verdad es que yo de música entiendo muy poco. Sólo conozco dos piezas; nuestro Himno Nacional y otra, que sé que no es el

Himno Nacional.

-^- Al nacer fue registrado como Hiram Ulysses Grant, sin embargo por un error del escribano al matricularse en la academia militar de West Point, le puso Ulysses Simpson Grant (error que nunca reclamó), motivó que pasara a la historia como Ulysses S. Grant. Como estudiante nunca fue brillante. En 1843, tras graduarse, fue destinado a Saint Louis, donde conoció a Julia Boggs Dent, con quien contrajo matrimonio en 1848.

Valiente y gran estratega, Grant pudo obtener el triunfo definitivo de las huestes del norte, en 1865 y fue nombrado secretario de Guerra en la Administración del presidente Andrew Johnson. En 1868, varios desacuerdos con Johnson en cuestiones relativas a la reorganización del ejército motivaron su dimisión. Fue elegido presidente en 1869, a los cuarenta y seis años de edad.

Reelegido sin dificultad en 1872, su mandato se caracterizó por su protección de los derechos civiles de la población de color y por la amnistía política concedida a los líderes de la Confederación. No estuvo, sin embargo, exento de críticas, y varios escándalos financieros al final de su mandato salpicaron a sus más cercanos colaboradores. Ello le hizo perder simpatizantes dentro de su propio partido, por lo que no pudo presentar su candidatura para un tercer mandato presidencial.

Después de retirarse de la Presidencia, Grant se hizo socio de una firma financiera, que se fue en bancarrota. Pero los males le seguían y por esos días él se enteró de que tenía cáncer de la garganta, por lo que comenzó a escribir sus memorias para pagar sus deudas.

Compitiendo contra la muerte, escribió unas memorias que le hicieron ganar casi $450.000. Pero muy pronto, casi después de terminarla última página, en 1885, murió!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux