LOADING

Type to search

¿Tu periodo no llega?

Share
Comparte

¡Relax!… el embarazo puede ser una causa, pero no la única

Hola amigas, el tema que hoy voy a plantear, aparte de ser muy femenino, sensible y cotidiano, también tiene algunos aspectos, digamos algo desconocidos para muchas de nosotras, a pesar de que me refiero a el ciclo menstrual. Sí, a ese tiempo que pasa entre el primer día que tienes el periodo en un mes hasta el primer día del mes siguiente que lo vuelves a tener y cuyo ciclo  puede variar de 21 a 35 días como máximo, dependiendo de la mujer o de otros factores externos.

  Sabemos que si un mes no aparece la menstruación, en realidad no la extrañaríamos, sin embargo cuando  no aparece, la primera reacción es casi siempre es de preocupación y a veces hasta de pánico. Pero relájate, porque esa ausencia no necesariamente significa ‘embarazo’ sino que los motivos y causas pueden ser varios.

   Como sabemos, el ciclo menstrual depende totalmente de nuestras hormonas pero si éstas se alteran es probable que desaparezca el periodo, por ejemplo. Ahora que si la mujer está pasando por mucha tensión, o no está teniendo una dieta equilibrada o quizás, si hace demasiado ejercicio puede alterar el estado de nuestra menstruación y siempre es recomendable consultarlo con el médico. Si no te ha venido en dos meses o más puede que tu médico recomiende hacerte un análisis de sangre, de orina o bien te mande al ginecólogo. 

  Un trastorno alimentario es uno de los factores por el cual tu periodo puede desaparecer y el ciclo no se restablece hasta que tu cuerpo vuelve a estar en el peso ideal y tu dieta es sana y equilibrada. 

    En el análisis de sangre el médico podrá ver si estás baja en hierro, es decir, si sufres de anemia o si le falta alguna otra vitamina a tu cuerpo. También puede ser el motivo contrario, tener una dieta desequilibrada y padecer obesidad. 

   Por otro lado, como las hormonas también hacen de las suyas, muchos ginecólogos recomiendan tomar pastillas anticonceptivas para normalizar o corregir la producción de hormonas.

   Pero también hay motivos menos comunes, como pueden ser defectos congénitos, hipotiroidismo o hipertiroidismo (trastorno de la glándula tiroidea) o anomalías en la ovulación. Estos NO SON problemas graves, pero sí es aconsejable que acudas a tu ginecólogo para que te explique los detalles de estos motivos por los cuales puede desaparecerte el periodo. 

  Como veras, que desaparezca tu ciclo menstrual o se haya retrasado no es motivo suficiente para asegurar que estás embarazada, pero sí es el primer síntoma que solemos notar las mujeres, por eso, si estas en edad, ante la ausencia de menstruación, ten presente los siguientes aspectos:

   Empieza por preguntarte: ¿Estoy segura de las fechas?… porque muchas veces podemos estar confundidas, por eso es mejor anotar fecha de inicio, para tener nuestro propio control. 

  ¿Te has sentido demasiado estresada?…  Bueno, éste es otro de los factores por los que se pueden tener irregularidades con el periodo. Si el cuerpo está estresado o tenso por algún motivo, éste segrega la hormona cortisol y si sus niveles son altos, puede bloquear la producción de otra hormona llamada GnRH, que es la que regula el ciclo.

   ¿Acabas de comenzar o terminar de tomar la píldora?… Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas artificiales que pueden dejarte sin menstruación por un tiempo. Pero si se prolonga por más de tres meses consulta con tu médico.

  ¿Tu peso ha cambiado?… Una reciente investigación ha concluido que las mujeres tenemos que tener una cierta cantidad de grasa corporal para ovular correctamente. Por lo que si pierdes algunas libras y bajas tu porcentaje de grasa en el cuerpo tu ciclo menstrual puede cesar. Y lo mismo puede ocurrir si aumentas de peso.

   ¿Has estado tomando algún medicamento?…  Algunas medicinas como antidepresivos, antisicóticos, ciertos esteroides y medicina  de la quimioterapia pueden desarreglar tu periodo, demorando o bloqueando la ovulación…

 Concluyendo, si tu periodo ha desaparecido no te alarmes… o te alegres, según sean tus deseos,  sino consulta con tu médico para que obtengas un diagnóstico correcto…  Hasta la próxima!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux