Edición Entretenimiento Noticias

TRIUNFO LATINO Presenta…Blanca Araceli Soto

Triunfadora dejando huella en danzas, cultura y actuación

Qué tal familia de Triunfo Latino, gracias por acompañarnos una semana más aquí en nuestra columna habitual de El Aviso, también por sintonizamos cada domingo por su Cadena de televisión VME TV y ahora por escucharnos en radio LatinoMex cada Sábado.

Como saben, la misión de Triunfo Latino es apoyar a promover la cultura, la educación y valores familiares, por lo que  hoy tenemos una mujer que ejemplifica nuestra misión, estamos hablando Blanca Araceli Soto, actriz, maestra y fundadora de Tierra Blanca Art Center! Con quien nos sentamos a platicar en los estudios de nuestro show de radio y con quien hablamos de su amor al arte y tradiciones, de lo sacrificado que es esta carrera y cómo, con su pasión, ha creado un gran movimiento y obras de teatro como su próxima obra “Baño de Damas”.

Jackeline Cacho: Bienvenida a Triunfo Latino, Blanca, cuéntanos un poco de ¿cómo inicias tu carrera?

Blanca Soto: Muchas gracias por invitarme, te cuento que desde la edad de 12 años comencé a participar como asistente de un mago y a trabajar de payaso en fiestas infantiles, además de que tomaba clases de danza. Y clases de teatro en la Universidad de Guadalajara, a la edad de 23 años comencé actuar y bailar de forma profesional en Los Ángeles.

JC: ¿Cuándo encuentras tu misión?

BS: Cuando llegue a Estados Unidos, en particular a Los Ángeles y darme cuenta que para la clase trabajadora el Arte, la cultura, folklore y tradición es un artículo de lujo.

Y comencé a crear programas accesibles para las comunidades en donde no hay ni siquiera un teatro, o centro cultural.

JC: ¿Cuándo llegas a Estados Unidos y de dónde?

BS: Soy de Guadalajara, Jalisco México, pero en 1987, estaba yo viviendo en España y mi mamá enfermo aquí en Los Ángeles y me tocó venir a cuidarla.

JC: ¿En tu familia hay alguien que te heredó el amor por el arte?

BS: Sí, mi padre cantaba maravillosamente, a mi mamá le encantaba el baile y el arte, y tengo un hermano que es pintor muralista, el cual siento que me abrió todas las puertas al arte.

JC: A lo largo de tu carrera y vida en este país, ¿sufriste discriminación?

BS: Pues sí, la verdad es que varias veces, y algunas me dolieron más que otras, porque a veces de la persona que menos esperas vienen las peores humillaciones y discriminaciones. Me tomó tiempo entender que cuando te discriminan, indirectamente también te dan la oportunidad para valorar quién eres y de dónde vienes.

jkbas-picJC: ¿Cuáles son tus ingredientes al triunfo?

BS: La constancia, la fe y ser tú mismo!

JC: ¿Cuál es tu triunfo más grande?

BS: Mi familia – mi hijo y mi esposo…No es fácil en estos tiempos conservar una familia, con unión, comprensión, paz y sobre todo amor. Me siento feliz cuando estoy con ellos.

JC: ¿Cuándo decidiste abrir Tierra Blanca Arts Center y qué hace tu organización?

BS: En el 2002 fundamos TBAC y surgió por la necesidad de crear programas culturales y accesibles para nuestra comunidad, a fin de que por medio de estos los niños y jóvenes encontraran el lazo de unión con sus padres y el orgullo de identidad en su gran herencia cultural.

JC: ¿Actualmente cómo vez el arte en nuestra comunidad?

BS: Pues para ser franca, se ha vuelto un artículo de lujo para nuestros niños de la clase trabajadora en LA  el acceso al arte y la cultura.

Tal vez hay muchos programas pero en determinadas áreas solamente, hay un gran número de ciudades en el Sur de California que carecen de teatros o centros culturales, ojo, no hay que confundir los centros recreacionales, es muy diferente.

Por lo tanto los niños y jóvenes no están viendo o viviendo el arte como una forma cotidiana, sino simplemente NO EXISTE.

JC: ¿Cuáles son tus sueños por realizar?

BS: Son dos. Por un lado, con Tierra Blanca Arts Center: Es el tener un centro cultural Latinoamericano, donde se imparta clases de folklore en danza, arte, teatro de diferentes países y así conocernos más, interactuar más e invitar a otros a conocer de la gran herencia cultural que traemos los Latinos.

Y en lo personal, el sacar a mi familia adelante con mi trabajo como actriz.

JC: Hablando de Baño de Damas tu próxima obra, ¿Nos puedes dar un adelanto de alguna sorpresita que le traigas al público?

BS: Bueno Jacky, es una obra que trae mucho de todo de la vida real son 12 actrices, y tendremos a Nitzia Chama entre las actuaciones especiales, y muy emocionados de que tú, mi amiga Jackeline Cacho, tendrás una actuación especial y debut en teatro, gracias por tu apoyo, y así es que todos quedan invitados y por favor apoyen el teatro Latino, visiten nuestra página Banodemujeres.com para más información.

JC: Un mensaje final para nuestra comunidad…

BS:¡Que vivan y sientan por medio de las artes!

 

Así es que ya lo saben, familia, si desean ver esta y otras historias visítanos en http://www.jackelinecacho.com y envíanos tu historia.

Bendiciones y hasta la próxima, su amiga Jackeline Cacho

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *