LOADING

Type to search

Tres de cada diez mexicanos votaría a López Obrador

Share
Comparte

México, 23 jul (EFE).- A un año de las elecciones presidenciales, tres de cada diez mexicanos votaría por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, que se consolida en primera posición, reveló hoy un sondeo del diario Reforma.
 
El 80 % de los mexicanos encuestados consideró también que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no debe seguir gobernando el país, si bien el voto contrario al oficialismo se divide entre distintos candidatos.
En 13 distintos careos -en los que se informa de la intención de voto oponiendo distintos candidatos- López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se colocó siempre en cabeza, obteniendo entre el 30 % y el 33 % de los sufragios.
 
Por ejemplo, López Obrador ganaría el 31 % de las papeletas si disputara la presidencia con Margarita Zavala del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que obtendría el 26 %.
 
Los seguiría Miguel Ángel Osorio Chong, con un 15 %, y el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, que recibiría un 7 % de los boletos.
 
En tanto, un 15 % de los consultados no votaría por ninguno de estos candidatos, un 1 % lo haría por otro y un 5 % todavía no lo sabe.
Si el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco” participara en la contienda como candidato independiente, López Obrador obtendría el 30 % de los votos, mientras que Zavala el 26 %, Osorio Chong, el 14 % y Mancera, el 6 %.
 
Un 1 % votaría a otro candidato, el 14 % a ninguno y el 4 % todavía no lo sabe.
Asimismo, los opositores PAN y PRD manifestaron su interés de formar un frente amplio para vencer al PRI en las presidenciales.
 
De concretarse, el 50 % de los encuestados no estaría dispuesto a votarlos, el 42 % sí y el 8 % restante no lo sabía.
El 43 % de los mexicanos consideró que esta alianza tiene más posibilidades de derrotar al PRI que Morena, mientras que un 39 % consideró que es el partido de López Obrador, calificado a menudo de populista, como la formación con más oportunidades de vencer al PRI.
 
Si hubiera una alianza PAN-PRD encabezada por Zavala, esta se colocaría a solo tres puntos porcentuales de López Obrador, un 27 % de intención de voto frente a un 30 % para el líder izquierdista.
Dentro del PAN, el político favorito para ser candidato presidencial es Margarita Zavala, seguida de lejos por Ricardo Anaya, actual presidente nacional del partido.
 
En el PRI, donde se barajan muchos nombres, el actual ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se coloca en primera posición, si bien las preferencias están muy repartidas y un 37 % de la población general y un 14 % de los simpatizante no votaría a ninguno.
En el PRD, cerca de la mitad de los encuestados consideran que Miguel Ángel Mancera es la mejor opción para las presidenciales del 2018.
 
Sobre el conocimiento y la opinión que se tiene de los candidatos, López Obrador recibe buenas o muy buenas críticas por parte del 33 % de los sondeados, regulares por el 16 % y malas o muy malas por el 38 %. Mientras, un 33 % no lo conoce.
 
El 23 % de los mexicanos tiene una opinión buena o muy buena de Zavala, el 16 % regular y el 28 % mala o muy mala. Uno de cada tres no conoce a la esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).
Esta encuesta nacional se realizó en vivienda del 13 al 16 de julio del 2017 a 1.200 mexicanos adultos.
Tiene un error de estimación de +/- 3,3 %, un nivel de confianza del 95 % y una tasa de rechazo del 26 %.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux