LOADING

Type to search

Tejones y Comadrejas

Share
Comparte

Aunque son diferentes en dimensiones, comparten ciertos rasgos y costumbres, por lo que no es difícil adivinar es que tanto los tejones como las comadrejas, son parientes cercanos,

 
Aunque son diferentes en dimensiones, comparten ciertos rasgos y costumbres, por lo que no es difícil adivinar es que tanto los tejones como las comadrejas, son parientes cercanos, ambos pertenecientes a la familia de los mustélidos…. Conozcamos un poco más acerca de la vida de éstos curiosos animalitos. 
 
TEJONES 
 
 Actualmente, los tejones están protegidos por la ley porque se encuentran en peligro de extinción, consecuencia de la caza desenfrenada que se dio  durante el siglo XX y es que del pelo del tejón se hacen excelentes pinceles y brochas de afeitar. 
 
 El tejón es un animal mamífero carnicero, de unos 80 cm., de longitud desde la punta del hocico al nacimiento de la cola, que sola mide unos 20 cm.  Es rechoncho, pesado, de patas cortas y gruesas, garras largas y encorvadas, hocico alargado, orejas pequeñas, piel dura y pelo largo, espeso, de tres colores: blanco, negro y pajiso tostado. Es un animal nocturno; pasa el día en su cueva que tiene varias galerías, y se alimenta de raíces, tubérculos, cereales, frutas, huevos de todas las aves, pequeños mamíferos, reptiles, etc. Le gusta la miel y se apodera de los panales de abejas silvestres, sin temor a susaguijones. Engorda mucho en el otoño, acumulando bajo la piel una espesa capa de grasa que le permite pasar semanas enteras, durante los grandes fríos, sin comer, encerrado en su madriguera. 
 
 Todas las especies conocidas se parecen mucho entre sí, siendo originarios de Europa y Asia Menor. 
 
COMADREJAS 
 
 Igual que su pariente el tejón, la comadreja es carnívoro. Es de pelaje color canela en la parte superior y blanco en el vientre; tiene una longitud de 30 cm., medida correspondiente al macho, pues la hembra sólo alcanza la tercera parte de este tamaño. El cuerpo es muy delgado, levanta poco del suelo, debido a que tiene las patas muy cortas. 
 
 Es animal nocturno y muy ágil. Penetra en las madrigueras, excavaciones y grietas muy reducidas. Vive en los campos y huertas, causando estragos entre los pequeños animales. En pleno campo ataca a mamíferos mayores que él. Se alimenta de ratas, ratones, conejos y aves, y es frecuente que los mate por el simple placer de beber la sangre. 
 
 Se halla extendido por toda Europa, América y especialmente en el norte de Asia.  En los países fríos presenta la particularidad de cambiar de color: en Invierno tiene un color blanco armiño, en tanto que en el verano recobra la coloración primitiva. Tienen entre cinco y ocho crías por año, que suelen nacer en un tronco hueco, en un agujero o en un sitio bien oculto, que la madre ha preparado con paja, heno y hojas en forma de nido. 
 
 Aunque causa serios daños en los gallineros y palomares, la comadreja es muy útil a la agricultura y al hogar, pues limpia de ratas y ratones los campos, granjeros y despensas.
Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux