LOADING

Type to search

¿Se puede ayudar a niños superdotados?

Share
Comparte

Suelen ser el orgullo de la familia. Son emprendedores, creativos, educados y muy inteligentes. Seguramente triunfarán en lo profesional, pero en su vida personal, ¿lograrán tener éxito?

  Cuando alguno de nuestros hijos posee una inteligencia mayor que el promedio de los demás, erróneamente creemos que ellos lo pueden todo y muchas veces les exigimos de más. Los niños superdotados atraviesan por mayores problemas de los que usted cree y suelen pasar por muchas depresiones, soledad, burlas y hasta desprecios. 

  Y es que la superdotación, en ocasiones suele volverse en contra del propio niño. Está comprobado que cuanto mayor es el coeficiente intelectual del niño superdotado, mayores problemas de adaptación tiene éste, tanto a nivel escolar, social o emocional. Resulta más que paradójico que los niños superdotados sufran de fracaso escolar, la causa: el aburrimiento. La escuela no está adaptada a sus necesidades y como consecuencia se aburren y pierden todo interés por ella. 

   Lo mismo sucede con sus compañeros, con los que ni comparten intereses, ni nivel intelectual, ni tan siquiera el lenguaje y como consecuencia pierde el contacto con los niños de su edad. Por eso no es de extrañar, que la inmensa mayoría de los niños superdotados tiendan al aislamiento y la soledad. 

   Después de diversas teorías, los psicólogos coinciden en que la inteligencia de cada persona viene dada por los genes heredados de sus progenitores y las condiciones ambientales que le rodean. Es decir, que el posible potencial del niño se verá incrementado o disminuido en función del ambiente en el que crezca. Por ejemplo, muchos psicólogos apuntan que el nivel socioeconómico y educacional de los padres serán factores muy determinantes en el desarrollo intelectual de sus hijos. Pero existen niños que desde bien pequeños destacan entre sus compañeros por su extraordinaria inteligencia. Generalmente estos pesan más al nacer y suelen tener mayor desarrollo motor lingüístico precoz. 

     Características de un niño superdotado….

  Al hablar de estos niños, a menudo se confunden los términos de niño superdotado, con niño precoz o prodigio, cuando las diferencias son claras. Ya hemos dejado claro que es un niño superdotado, cuya principal característica es su superior capacidad intelectual, que les permite adquirir y fijar mayor cantidad de conocimientos durante más tiempo y con mayor facilidad que el resto de los niños de su edad, mientras que cuando hablamos de niños precoces, nos estamos refiriendo a aquellos niños que con una capacidad intelectual normal-alta aprenden los mismos conocimientos que sus compañeros aunque de forma más rápida, siendo su característica principal su facilidad para aprender.

  Ocasionalmente estos niños pueden destacar en un campo concreto como la música, el ajedrez, un determinado deporte, etc., son los llamados “niños prodigio”, que como dice el dicho popular: “cuando dejan de ser niños, dejan de ser prodigios”, pues al llegar a la adolescencia esa facilidad para el aprendizaje se va diluyendo hasta quedar al mismo nivel que la población propia de su edad.

  Para finalizar, queremos recordar a todos los padres, ya tengan hijos superdotados o no, que es conveniente estimular la inteligencia del niño, pero bajo ningún concepto debe de ser forzada, pues podría ser la causa de posibles descompensaciones emocionales y psíquicas del menor. 

  Resultará mucho más beneficioso fomentar su equilibrio afectivo así como la capacidad para resolver los problemas que van surgiendo en el devenir diario de la vida. Debemos recordar siempre que además de la inteligencia existen otros valores importantes, como la independencia, autoestima y autonomía personal, si queremos que estos pequeños genios lleguen a triunfar en lo profesional, cosa que sucede con cierta frecuencia, sin embargo también hay que ayudarlos a triunfar en lo personal.

  Si tiene la suerte de tener un hijo superdotado apóyelo en todo lo beneficioso que él/ella desee, platique con ellos gánese su confianza. Recuerde que en nuestra sociedad actual la inteligencia es de verdadera importancia pero, esto no equivale siempre al éxito. No debe olvidar que, a pesar de su inteligencia superior, su hijo sigue siendo un niño, y que en el ámbito familiar hay que facilitarle todo lo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades, sin dejar por ello de disfrutar de su infancia.

  Al poseer sus hijos inteligencia ya están haciendo su parte…. Ahora le toca a usted!!! 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux