LOADING

Type to search

Residuos del café pudieran convertirse en biocombustibles

Share
Comparte

  Investigadores de la Universidad de Nevada, en Reno (EEUU), han descubierto que los residuos de los granos de café contienen entre un 11 y un 20 % de aceites y que éste pudiera emplearse como biodiesel.

 Para demostrarlo, extrajeron el aceite de los residuos de las cafeteras de una importante cadena de cafeterías estadounidense, que luego convirtieron en biodiesel para vehículos. Pero su utilidad va más allá, porque después de extraer el aceite necesario para el biodiesel, los residuos sobrantes, que a su vez eran de residuos se emplearon como biomasa para calefacción o abono en jardinería.

   Además de resultar una interesante fuente de energía, también está previsto que produzca beneficios económicos. Por ejemplo, usando los desechos de café que anualmente produce la citada cadena, se calcula que se podrían obtener beneficios de alrededor de 8,000,000 dólares al año. Hay que tener en cuenta que la producción de café es de 7.2 millones de toneladas anuales en EEUU y de 7,000 millones a nivel global, por lo que los residuos utilizables equivaldría a unos 750,000 galones de biodiesel, con su consecuente beneficio.

  Los responsables de la investigación, Narasimharao Kondamudi, Susanta Mohapatra, y Mano Misra, clasifican a los desechos del café como “una fuente abundante y constante de material para hacer biodiesel”. Además, su descubrimiento es especialmente significativo para los países productores de café, ya que éstos podrían aprovechar los granos de café no aptos para su comercialización para producir energía. Así, este producto natural se convertiría en doble fuente de riqueza.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux