LOADING

Type to search

Ramón de Campoamor.

Share
Comparte

Ramón de Campoamor y Campoosorio fue un escritor español, poeta, prosista, orador parlamentario y político nacido en Navia Asturia, el 24 de septiembre de 1817. Su padre fue un modesto campesino

Ramón de Campoamor y Campoosorio fue un escritor español, poeta, prosista, orador parlamentario y político nacido en Navia Asturia, el 24 de septiembre de 1817. Su padre fue un modesto campesino y su madre una rica hacendada del concejo. Fue criado por una tía soltera, hermana de su madre, la cual le facilitó los estudios primarios. A los nueve años comienza sus estudios secundarios que cursa en Puerto de Vega donde transcurre su adolescencia.

Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de lógica y matemáticas, en Madrid. Y a los 18 años se matricula en la Universidad Madrileña en la Facultad de Medicina, vocación que no duró mucho. En la facultad, un catedrático le aconseja con vehemencia dedicarse a la literatura, pues cree descubrir en el joven una natural aptitud hacia las letras, mucho más que para las ciencias. A la edad de 20 años, en 1838, publica la primera obra impresa: “Una mujer generosa”, una comedia en dos actos que no llegó a ser estrenada en teatro. También en este año publica sus primeros libros de versos románticos como Ternezas y flores, Ayes del alma y Fábulas, pero su primer gran éxito se lo dieron las Doloras (1846).

Más tarde publicó las Humoradas, poesías breves de carácter cómico-sentimental. También escribió poemas narrativos, como Colón, de tema histórico, y otros de asunto fantástico y simbólico: El licenciado Torralba y El drama universal. Ha dejado asimismo obras en prosa de carácter más o menos filosófico, como El personalismo, Lo absoluto y alguna pieza teatral. En 1861 es nombrado miembro “E mayúscula” de la Real Academia de la Lengua Española. Fue senador en los últimos años de su vida y llegó a ser conocido y admirado en España y toda Hispanoamérica.

Los versos de Campoamor, que en su tiempo alcanzaron un éxito rotundo, han sufrido en nuestros días una notable desvalorización, pese a su innegable originalidad, a la agudeza que reflejan. Campoamor defendió posturas antirrománticas. En sus escritos definía, criticaba, y mantenía una consciente fluctuación entre optimismo y pesimismo, entre ilusión y realidad, entre frivolidad y serenidad. En cualquier caso, fue un poeta ingenioso y un versificador sumamente personal.

El 11 de febrero de 1901, falleció en Madrid, España a la edad de 83 años. Ramón de Campoamor y Campoosorio (Navia, Asturias 1817 – †Madrid 1901) fue un poeta español del Romanticismo.

Biografía:

Nació en Navia, Asturias, el 24 de septiembre de 1817. Su padre era un modesto campesino y su madre una rica hacendada del concejo. Fue criado por una tía soltera, hermana de su madre, la cual le facilitó los estudios primarios en un pazo que ésta poseía en Piñera, Navia. A los 9 años comienza sus estudios secundarios que cursa en Puerto de Vega donde transcurre su adolescencia.

Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de lógica y matemáticas, en Madrid. Y a los 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz, Madrid para ingresar en el seno de la Compañía de Jesús. Poco tiempo después, abandonada esta corta vocación y se matricula en la universidad madrileña en la facultad de medicina, vocación que tampoco dura mucho. En la facultad, un catedrático le aconseja con vehemencia dedicarse a la literatura, pues cree descubrir en el joven una natural aptitud hacia las letras, mucho más que para las ciencias.

A la edad de 20 años, en 1838, publica la primera obra impresa: “Una mujer generosa”, una comedia en dos actos que no llegó a ser estrenada en teatro. También en este año publica sus primeros versos románticos en el libro “Ternezas y flores”. A finales de la década de los 40 se afilia al Partido moderado siguiendo sus ideas políticas que consistían en un gran fervor por la reina Isabel II y, en general, hacia la monarquía como forma de organización del Estado. En 1847 es nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón y poco más tarde de Alicante, donde se casa con Guillermina o’Gorman, una joven dama de acomodada familia irlandesa.

En 1850 es elegido para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados y en 1851 es trasladado a Valencia donde ocupa el cargo de Gobernador hasta 1854. De esta forma participa activamente de la vida pública y política de la nación. En 1861 es nombrado miembro “E mayúscula” de la Real Academia de la Lengua Española. Fue senador en los últimos años de su vida y llegó a ser conocido y admirado en España y y toda Hispanoamérica.

El 11 de febrero de 1901 falleció en Madrid a la edad de 83 años.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux