LOADING

Type to search

¿Por qué saltan los canguros?

Share
Comparte

La mayoría de los animales terrestres del mundo se desplazan caminando o corriendo, y de vez en cuando tienen la necesidad de saltar, pero sólo un corto espacio. Sin embargo, para el canguro, brincar,

La mayoría de los animales terrestres del mundo se desplazan caminando o corriendo, y de vez en cuando tienen la necesidad de saltar, pero sólo un corto espacio. Sin embargo, para el canguro, brincar, es su forma de andar y correr, pues caminar de forma normal, resulta una actividad muy complicada para este marsupial.

Características

Los canguros poseen grandes y poderosas piernas traseras y grandes patas diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son herbívoros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.

Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía y popularmente es conocido como el animal más representativo de Australia.

Reproducción

En primavera los canguros andan algo alborotados, y se quieren aparear, es entonces cuando buscan pareja. En la procreación, el bebé canguro llega a pesar de tres a cinco kilogramos. En una camada la canguro sólo puede tener uno. Y éste, lo guarda en su bolsa durante dos años aproximadamente, por eso son de la familia de los marsupiales.

Después, cuando el canguro ya es adulto, puede correr, nadar, saltar, etc. Los canguros saltan distancias de dos a ocho metros. Es ahí donde cabe preguntar:

¿Por qué saltan los canguros?

Los canguros, de los que existen unas 50 especies, son únicos entre los marsupiales que casi siempre se mueven a saltos. Los canguros de mayor tamaño pueden viajar bastante deprisa –a casi 65 km/h-. Sus bien desarrolladas patas posteriores actúan como poderosos resortes, desplegando considerable fuerza e impulsándolo hasta 10 m., en cada salto. Cuando el canguro se desplaza a saltos, sus órganos digestivos rebotan arriba y abajo. Esta acción ayuda a que sus pulmones bombeen aire adentro y afuera, evitando que haya desgaste muscular y ahorrando energía.

Algunos investigadores creen que la clave de por qué se mueven así puede rastrearse a ocho millones de años en el pasado, en el proceso de su evolución. En aquel tiempo, el centro de Australia comenzó a desertificarse y las selvas retrocedieron a la costa. Los canguros se adaptaron con más éxito que otros animales a condiciones más secas. Los animales de un peso parecido al de los canguros, gastaban casi una tercera parte más de energía cuando corrían a una velocidad de 15 km/h o más, que los canguros que saltaban a la misma velocidad. Por lo tanto, estos últimos los aventajaban cuando viajaban grandes distancias en busca de alimento o para huir.

Otras teorías

Otra teoría afirma que debido a la anatomía de un canguro, para ellos es más fácil saltar, en especial debido a su pelvis es capaz de soportar la tensión a que la somete el salto. Los mamíferos que tienen placenta necesitan tener una pelvis flexible para poder dar a luz crías más grandes. La pelvis del canguro no requiere tal flexibilidad, porque la cría al nacer es muy diminuta e inmadura.

Otra explicación del porqué los canguros saltan residen el lenta forma como se mueven cuando no tienen prisa. A menos de 5 km por hora, se arrastran en cinco extremidades, usando la cola como quinta pata. El animal se equilibra con las extremidades posteriores y la cola, mientras que las dos patas delanteras avanzan al unísono. Esta acción consume mucha energía, pero saltar con lentitud requeriría un consumo aún mayor.

Así que si usted creía que estos animales saltaban por diversión, se equivoca, lo hacen porque es parte de su naturaleza y porque les resulta más sencillo transportarse de esta forma. Algo que
hace al canguro, un animal especial…

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux