LOADING

Type to search

Por estar tan lejos.

Share
Comparte

“La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en dónde han de luchar por ella”. Blas Infante (Poeta y político español). Aquel que piense que la tragedia de Tabasco ya pasó, se equivoca de

“La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en dónde han de luchar por ella”. Blas Infante (Poeta y político español).

Aquel que piense que la tragedia de Tabasco ya pasó, se equivoca de la manera más triste. Las aguas ya bajaron de nivel, es cierto y algunos comercios de Villahermosa, la capital, ya comenzaron lentamente a volver a la normalidad. Pero hoy, a dos semanas del inicio de las peores inundaciones en la historia del sureste mexicano, aún hay colonias y comunidades enteras donde la gente sigue, literalmente, con el agua hasta el cuello.

¡Y eso no es todo! Déjeme le platico que esas aguas malolientes están plagadas de animales ponzoñosos como la terrible serpiente Nauyaca, capaz de matar a una persona adulta en cuestión de minutos. Estos reptiles no sólo son mortíferos, también, excelentes nadadores, según pude comprobar cuando uno de ellos pasó a muy poca distancia de donde yo me encontraba entrevistando a un damnificado durante la cobertura especial para el Noticiero Azteca America.

De milagro no nos vio, porque con los caminos bloqueados, cualquier víctima de una mordedura estaría condenada a muerte. Están, por otra parte, las plagas de mosquitos que se reproducen de manera asombrosa en este tipo de ambientes y que son transmisores de graves enfermedades como la malaria, el paludismo o el dengue.

A eso agréguele las infecciones en la piel, los hongos, las diarreas y una serie de calamidades que suelen aparecer tras las inundaciones. Por eso, no resulta aventurado decirle que pasarán muchos meses antes de que Tabasco vuelva a ser el famoso edén que describen poetas y cantores: seis años, calculan los expertos.

Aún así, déjeme decirle que muchos de los afectados mantienen una actitud positiva. A varios les pregunté si después de lo sucedido habían pensado por ejemplo en venirse a trabajar a Estados Unidos. La gran mayoría me dijo que no. Que se quedaban en su tierra para comenzar de nuevo aún cuando sea poco o nada lo que les haya quedado.

Por último, le comento que la gente de allá está verdaderamente agradecida con el apoyo tanto nacional como internacional que está llegando por toneladas y que poco a poco, pero de forma interrumpida, está siendo llevada hasta los rincones más apartados. No me lo cuentan. Yo lo vi. Sin embargo, algunas televisoras hispanas aquí en Estados Unidos han reportado que la ayuda no está llegando a los más necesitados y que existe un gran desorden en la repartición.

Quizás por estar tan lejos, desde la comodidad de sus estudios, ellos aún no se han dado cuenta de la magnitud de lo que pasó en Tabasco.… Digan lo que Digan.

Envía tus comentarios a: jmsamano@aztecaamerica.com — No te pierdas a José Martín Sámano en el Noticiero Nacional de Azteca America, en su nuevo horario de  lunes a viernes a las 11:00 pm. — Sólo por Azteca America, canal 54.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux