LOADING

Type to search

Ponte las pilas… Recíclalas!

Share
Comparte

   En toda casa abundan las pilas que a la hora de desecharlas lo que se hace es tirarlas a la basura.

  Pero haciendo eso colaboras con la contaminación de nuestro planeta. 

   El reciclaje es un tema muy importante ya que la basura que generamos día a día no desaparece porque sí sola. Va a parar a algún lado, y donde vaya a parar, provocará inconvenientes. Ni qué hablar de las pilas, estos elementos están conformados por metales peligrosos, como el mercurio y cadmio, que son nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.

  Luego entonces ¿qué hacer con las pilas usadas? ¿Cómo las podemos reciclar o reutilizar?

  Las pilas al ser altamente contaminantes y tóxicas necesitan un tratamiento especial, pero lamentablemente, no en todos los lugares hay plantas de reciclaje de pilas usadas. Básicamente, éstos se encargan de separar los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila, triturándolas por medio de un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de metales con un grado de pureza superior al 96%.

  Entonces, para reciclar las pilas gastadas, en primer lugar, nuestro granito de arena pasa por evitar usarlas. Trataremos de reemplazar las pilas comunes por las recargables, que tienen una vida útil mucho más larga.

  Ya hablamos que no debemos tirarlas al bote de basura común, mucho menos quemarlas, ya que el calor las haría estallar e incluso el humo que emana puede ser tóxico. Tampoco debemos tirar las pilas por el inodoro, porque irán a parar al río y contaminarán el agua.

  La solución que te ofrecemos para reciclar las pilas usadas, es la siguiente.

  Si bien no será un verdadero reciclaje, pero al menos de algo servirá… Si las ponemos todas juntas y las tapamos con cemento, asegurándonos de que no haya ningún rastro de las pilas en la superficie.

  Podemos aprovechar este cemento para crear macetas, pequeños asientos o banquitos de cemento, donde las pilas harán de “esqueleto”. El cemento aísla los metales que contienen las pilas, por ende, si bien no las reciclamos, al menos haremos que no contaminen, permaneciendo inactivas dentro de estos bloques de concreto.

   Recuerda, una buena manera de ayudar al medioambiente es evitar arrojar las pilas al bote de basura, y si conoces alguna planta de reciclaje de pilas, aprovecha su servicio para hacerle un bien al planeta que habitamos.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux