LOADING

Type to search

‘No sé qué hacer con mi mamá’

Share
Comparte

 Salir avante de problemas no es sencillo, en especial si no se cuenta con ayuda. Por eso la “Doctora Consejos”, es una sección que espera ser una guía para quienes no encuentran la salida. El caso de hoy es:

Por: Doctora Consejos

Querida Doctora:
 Mi mamá es una señora de casi 80 años. Ella vive en mi casa con mi esposo y mis hijos que ya todos trabajan.

 Ella está muy activa y gracias a Dios no tiene enfermedades, se levanta temprano y se va a buscar botes y botellas para reciclar y ganarse unos dólares, camina mucho y ya la conocen por el vecindario. Siempre tiene dinero que se gana porque los vecinos que ya la conocen le guardan los botes de soda, eso está bien.

 El problema que tengo con ella es que le saca su dinero de la cartera a mis hijos, a mi esposo y a mí, cuando nos descuidamos. No podemos traer billetes ni monedas en la bolsa porque nos trasculca y saca lo que traigamos. Cuando nos damos cuenta le reclamamos, pero ella dice que no es cierto, que el dinero que trae se lo ganó con el reciclaje y que estamos locos.

 Ya la hemos cachado abriendo las carteras y las bolsas y ni así acepta lo que está haciendo. Ya me cansé de pedirle que no lo haga y mis hijos y mi marido están muy enojados. Yo la quiero mucho pero esto nos está causando muchos problemas. Dígame qué podemos hacer.
Sinceramente.

La Desesperadísima

Querida Desesperadísima:
Las personas que roban algo que no necesitan, por lo general tienen trastornos psicológicos. Ellas están “robando”, además de lo que roban físicamente, algo que sienten que carecen en lo emocional. Sería interesante saber cuándo empezó a robar. Si lo hace desde la niñez o si lo empezó a hacer recientemente, para poder entender qué es lo que se está “robando” cuando roba.

 Si anotaras en un calendario las fechas en las que roba y las conectaras con eventos que estén ocurriendo en la familia, es posible que logres descubrir un patrón de conducta que te permita entender qué es lo que siente que le hace falta.

 Algunas razones por las que las personas roban son porque sienten que otros tienen lo que a ellos les hace falta. ¿Qué pueden tener ustedes que ella no? Si logras identificar esta parte, entonces podrás acusar recibo de su necesidad inconsciente. Una vez resuelto lo emocional, los robos materiales ya no serán necesarios, entiendo que todo esto suena muy complicado, pero los regaños no resuelven nada.

 Mi consejo para ti es que busques algún centro comunitario donde brinden ayuda a los ancianos.  Ahí puedes encontrar consejería familiar, también es posible que puedas inscribirla en actividades con personas de su edad.

 Otra cosa que pudieran hacer, es que entre todos compren una caja fuerte y que ahí guarden sus carteras. Ella tiene que entender que ustedes están unidos y tomando acción para poner un alto a la situación.

 Por último, siéntate a hablar con ella y pregúntale qué le hace falta, qué necesita, qué le preocupa o angustia. Sus respuestas serán importantes para entender por qué hace lo que hace y resolverle su problema. Platica con ella un día que todo esté en paz y que no haya habido un robo, ni un pleito de por medio.
Buena suerte para todos ustedes.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux