Edición Familia Salud

NADIE QUIERE AYUDARLA

Salir avante de problemas no es sencillo, en especial si no se cuenta con ayuda. Por eso la “Doctora Consejos”, es una sección que espera ser una guía para quienes no encuentran la salida. El caso de hoy es:

Querida Doctora Consejos:

Tengo cuatro hijos y un marido que se dedican todo el día a tirar ropa sobre el piso, toallas mojadas en el baño y trastes sucios en la sala.

Mis hijos son adolescentes y creo mi marido también lo es. Ya les pedí, les supliqué, los amenacé, y no entienden que deben ayudarme. Cuando regreso del trabajo todos ellos esperan a que yo cocine. Pero primero tengo que lavar los trastes que dejaron del desayuno.

Cuando termino de servirles, todos se levantan y dejan su plato en la mesa. Mis noches y fines de semana los dedico a limpiar la casa y a lavar la ropa, pero ellos no aprecian nada. Cuando grito mucho y los regaño, logro que cooperen conmigo por unas horas. Pero luego vuelven a lo mismo y yo ya me cansé de ser la villana de la historia.

Dígame, ¡qué hago! La Abrumada

Querida Abrumada:

¿Puedes irte a algún lado por dos o tres semanas? Solamente leyendo tu carta e imaginando que ya te fuiste, me divierto pensando en cómo le harán tus hijos y tu marido para arreglárselas sin ti.

Si esa no es una opción, empieza por no hacer nada. Cuando llegues del trabajo, si ellos no lavan los trastes del desayuno, tú no cocines. Si encuentras toallas tiradas en el baño, no las laves. Cuando necesiten una toalla tendrán que levantarla del piso. Esto les enseñará, que si quieren casa limpia tienen que cooperar. Sé paciente y déjalos sufrir por unas semanas. Pasado ese tiempo, puedes  preparar una linda cena, y sin gritos ni amenazas, siéntate frente a ellos y háblales de tu cansancio.

Hazlos que entiendan lo frustrante que es que haya cinco personas tirando y sólo una recogiendo.

Después asígnales labores. Haz una lista y ponla en el refrigerador para que todos sepan cuándo le toca hacer qué cosa. Y busca un castigo para los que no cumplan (como suspender el celular, las salidas, o el dinero para gastar -lo que más les duela). Y sé firme en aplicar el castigo. Te deseo buena suerte.

 

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *