LOADING

Type to search

Mitos, Verdades y Consejos para mantener las bacterias lejos de tu boca

Share
Comparte

Por: Laura Zamora/  AARP

  Es una realidad que tus dientes necesitan limpieza y mucha atención; pero ¿qué tanta limpieza necesita tu cepillo? ¿Esta herramienta de higiene bucal realmente es un foco de bacterias? Si es así, ¿cuánto puede afectar tu salud? 

¿Las bacterias en tu cepillo 

son peligrosas?

  En este momento no hay razón científica para pensar que una persona sana corre riesgos con las bacterias de un cepillo. Los riesgos están presentes  todo el día, en la casa, con el celular, en cada vuelta de la vida.

¿Estamos en riesgo?

  El riesgo es alto cuando se tienen bajas las defensas y no se tiene la limpieza adecuada. Entonces, ¿quiénes corren peligro con un cepillo contaminado? Personas con un sistema inmune debilitado, adultos mayores o personas que toman ciertos medicamentos. Hay muchos factores que juegan un papel definitivo para que una persona adquiera una enfermedad o no con las bacterias en un cepillo.

¿Lo enjuagaste bien?

  La principal razón por la cual el cepillo de dientes es un foco de bacterias es porque la boca tiene una cantidad inmensa de ellas y si no se enjuaga bien después de usarlo, se quedan en este. Se trata también de restos de comida y de las bacterias que normalmente tenemos en la boca

¡No lo guarde en un lugar cerrado!

   La American Dental Association recomienda no hacerlo porque es un lugar cuya humedad conduce al crecimiento de más microorganismos. La Dra. López recomienda dejarlo secar al aire libre, pero si no tienes otra opción porque lo debes guardar en tu gaveta o en tu bolsa, puedes envolverlo en una servilleta limpia para que esta absorba el agua.

¿Cómo mantener las bacterias lejos?

  Si realmente te preocupa la contaminación de este artículo de higiene bucal, límpialo dejándolo reposar en un recipiente con enjuague bucal por unos minutos, luego sácalo del líquido y ponlo a secar. Esto no garantiza que tu cepillo quede sin bacterias pero ayuda.

¿Debes de reemplazar tu cepillo después de una enfermedad?

  Cuando te curas de un virus, la enfermedad no se pega otra vez (a través del cepillo). Pero si las personas sienten necesidad de hacerlo, pues adelante. Sin embargo, se recomienda definitivamente cambiarlo cuando se ha pasado por una enfermedad como el herpes, solo como medida de precaución.

El error más común que cometemos

  El error más común es cepillarse rápido y dejarlo en su recipiente sin enjuagarlo lo suficiente para que esté libre de restos de comida. Se quieren cepillar rápido y no se dan el tiempo de limpiarlo; eso es un error común que puede crear problemas de infección.

Cuando lo reemplazas, ¿tienes que lavarlo antes de usar?

  ADA recomienda hacerlo porque por ley, no es requerido que los cepillos de dientes estén en un paquete estéril al momento de la venta.

¡Cuida tus dientes y tu cepillo!

  Por último, se recomienda una limpieza bucal sin importar la edad: todos deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos y cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. 

  Así como visitar a su dentista regularmente para evitar problemas mayores.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux