LOADING

Type to search

Licenciado Vidriera Ed 16- 2015

Share
Comparte

 ….Es de toda imposibilidad imposible escribir un libro que sea del agrado de todos… así lo dijo el Bachiller Sansón Carrasco a don Quijote y Sancho Panza y así os lo digo yo a vosotros: es de toda imposibilidad imposible escribir un artículo que a todos les guste… el que no encuentra que le sobra algo, encuentra que algo le falta, que el autor exageró, o que no lo recalcó lo suficiente… ¡Hombre, caray, pero que falta de confianza! Por lo menos en lo que yo escribo, siéntete con confianza, y si crees que le faltó algo a lo que están leyendo, ¡Pónselo!. si le sobra algo ¡quítaselo! y todos contentos pero no se vale estar a jorobe y jorobe…porque hay gente que está contenta sino está todo el santo día de dios… (como decían los viejos de mis tiempos) y toda la maldita noche del diablo (como dicen los viejos de hoy) a muele y muele… (como decían las viejas de mis tiempos) y a chin.. y chin… (como dicen las viejas de ahora).

  Yo más bien creo que cuando lees algo y haces corajes es señal de frustración porque alcanzas a vislumbrar algo que el autor dice entre líneas, algo que pueden entender los entendidos. Porque yo creo que los verdaderos entendidos hasta en mis escritos encuentran cosas que ni el menso de yo sé que dije… De veras, a veces me quedo con la boca abierta sin saber qué decir cuando algún lector me comenta sobre lo que escribí y me dicen que dije cosas que yo no sabía que había dicho… Yo digo para mis adentros: “¡adentro, este hombre sí es entendido porque entendió más de lo que yo dije!….” y tú te quedas como el chinito, nomás milando… y este dicho ya es tiempo que lo cambiemos, porque ahora los que nos estamos quedando como el chinito somos los que no somos chinos, que nomás nos quedamos milando cómo los chinitos se llevan todo el mundo para el oriente, y es que “sí se puede” no lleva erres…  por eso se les facilitó poder, y todo se les facilita, con decirte que andan haciendo islas artificiales para aumentar su territorio marítimo, mientras que en México dejamos desaparecer una isla y perdimos territorio en el Golfo… pero ya a me volví a salir del tema… después te platico en otra sección de “La Bermeja”…. ¿en qué íbamos?.. Oh, en que es imposible escribir algo, que sea del agrado de todos… porque, te voy a ser sincero,  mi intención no es agradar, y menos a todos. Mi intención…  mi intención… Ah, caray, caraj, o, caramba… Bueno, no se puede negar que la intención es agradar! Porque la primera intención del que escribe es ser leído, de allí depende todo: el trabajo, suelo, el aumento. Sí, porque muchos grandes escritores… digamos, como Dostoyevky y Mark Twain y Alan Poe  y…. muchos otros,  como yo…viznando, escribieron acosados por las deudas y  la necesidad de sacar dinero por sus escritos. Pero aún cuando se escriba por el sueldo, hay un algo más que mueve al escritor a comunicar su mensaje y aparte de la obligación de hacerlo bien hay la “necesidad” de decir algo de sustancia, porque el escribir viene siendo como una vocación, un llamado a decir la verdad y la prueba es que escritores pobres y endeudados dejaron obras maestras… 

 El problema es cómo decir la verdad de modo que te la acepten, de modo que no incomode. Una cosa es hablar y escribir para un grupo homogéneo, ya se una congregación religiosa o un grupo de rebeldes revoltosos desalmados,  y otra para un grupo tan diverso como el sur de California a donde llega El Aviso… por eso es imposible gustar a todos… qué bonito sería…, pero, sí,  ya lo dice el Quijote.. es de toda imposibilidad… Y otra imposibilidad es que mucha gente no quiere oír, ni ver, la Verdad, no le gusta que le digas “sus verdades”, les gustas más como escritor cuando les dices “sus mentiras”, y a muchos no nos gusta decirte esas mentiras que halagan… eso sí reemp…, prostituye, pues. Pero no puedes decir tu verdad abiertamente, porque puedes encandilar… hay que diluirla entre líneas para los entendidos, y eso que es una luz como de batería de pilas viejas  como lo que yo digo. Ahora imagina cuando les enfocan el reflector brillante de la Verdad de los que de veras saben decir las cosas… Yo nomás me limito a tratar de decir  “agarren la onda”, “agarren la idea”, porque yo soy de la idea de que muchos no tenemos idea clara y a veces idea cual ninguna de qué se trata la vida en el mundo. Seguimos el camino que han seguido los que van por delante y los que se nos adelantaron, pero… sin tener idea, sin agarrar la idea de qué, para qué o cómo deberíamos vivir.. y es el caso de que vivir así hace muy poco placentera la conveniencia en el mundo… No te voy a hablar de cómo estamos convirtiendo este mundo en un llano en llamas, después de que ya era un valle de lágrimas. Te pongo un sencillo ejemplo de cómo no sabemos vivir. Cuando llegas a abuelo te das cuenta de lo bonito que es convivir con los niños y disfrutas entreteniendo a tus nietos y gozas viéndolos crecer, … y de pronto te das cuenta, por pláticas, que tus hijos también fueron así, pero que no gozaste su infancia porque no estuviste ahí… estabas todo el día en la fábrica y cuando llegabas a la casa no querías que te molestaran, querías que te dejaran dormir porque al día siguiente seguía la rutina y la rutina siguió y no viste crecer a tus hijos y se te fue la vida en la rutina ¡y no viviste!… porque andabas “buscando la vida” ¡Esa no es la idea!… y hoy que quieres gozar la vida ¡ya se te acabó!…. ¡agarren la onda! 

   Tarde también, reconoces que si dos nietos te cansan en dos horas.. ¿cómo haría tu vieja para aguantar cuatro niños todo el día y toda la noche… no te quejes ahora si tu vieja está media… no digamos zonza, sino cansada… mejor agradece…   gracias, “mamás”..  ¡agarren la onda!  hijos….          salud y saludos  licvidriera@aol.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux