LOADING

Type to search

La Verdadera Historia de algunas Supersticiones

Share
Comparte

Si en una reunión familiar usted pregunta a los presentes si son supersticiosos, seguramente la mayoría dirá que NO e incluso habrá quien diga: “Yo no creo en esas tonterías”, y luego esa misma…

 ¿Por qué se debe ‘pedir un deseo’ antes de apagar las velas del pastel?, o ¿por qué ‘se toca madera’ para alejar el mal?; ¿por qué son siete años de mala suerte romper un espejo?… Se dice que pasar bajo de una escalera o que un gato negro pase frente a nosotros es de mal agüero, ¿pero por qué?

  Si en una reunión familiar usted pregunta a los presentes si son supersticiosos, seguramente la mayoría dirá que NO e incluso habrá quien diga: “Yo no creo en esas tonterías”, y luego esa misma persona a gritos insista al cumpleañero (a) que pida un deseo antes de apagar la velitas del pastel. •… Casualmente, la tradición de pedir un deseo antes de apagar las velas del pastel de cumpleaños es una superstición muy antigua ya que su inicio se remonta a la época de los antiguos griegos que hacían a Artemisa (divinidad protectora de la juventud; y diosa de la luna, de la cacería y del nacimiento) un pan redondo y grande; se reunían varios hombres alrededor de aquel pan, portando cada uno una antorcha en la mano y si alguno de ellos “de un solo golpe apagaba la antorcha”, tenía derecho a pedir un deseo, ya fuese de tener buena cosecha o cacería y que ese deseo Artemisa se lo concedería, además de que aquel hombre tenía derecho a comerse todo el pan.

•… Otras de las primeras supersticiones de las que se tiene memoria es el hecho de “tocar madera”. Esto suele hacerse para alejar algún mal presagio o para obtener una buena suerte. En realidad esta costumbre refleja una creencia muy antigua, ya que según los hombres primitivos, todo árbol estaba habitado por un dios. Un dios que era una especie de protector contra seres malignos y a la vez, revertía la maldad por buena suerte.

 •… Otra antiquísima superstición es que derramar sal será signo de mala suerte o que traerá salación a sus vidas. 

  Esta creencia es de origen Nipón, y según esta tradición, la salazón es el único procedimiento válido para conservar las carnes, y como en el Japón hay muy poca carne, razón por la cual en tiempos antiguos, si a alguien se le derramaba la sal sobre la carne, entonces quedaría sin la preciada carne… Por lo que se decía que esa persona “estaba salada”. 

 •… Una de las supersticiones más extendidas es la que dice que “pasar bajo una escalera, es de mala suerte”… ¿Pero tiene idea por qué eso es de mala suerte? Esta tradición nació en el tiempo de las Cruzadas y fue porque a un Cardenal llamado Lauthelier se le ocurrió la genial idea de decir: “Si alguna persona pasa por debajo de una escalera que está apoyada en la pared, esa persona rompe el Triángulo de la Divina Trinidad y por lo tanto deberá ser acusado de hereje y ser encarcelado”. • … A través de la historia, los espejos han servido para algo más que vanidad, ya que gracias a ellos se han cimentado supersticiones.  Así por ejemplo, tenemos que los chinos colgaban espejos en las puertas de entrada para que los espíritus demoniacos, viendo sus horribles imágenes reflejadas, se alejaran asustados… Pero la más común de las supersticiones es la que todos conocemos o hemos escuchado de que “aquel que rompa un espejo, tendrá siete años de mala suerte”. 

  Esta rara superstición proviene de Venecia y data del siglo XVI. Se dice que un rico veneciano se dedicaba a transportar desde China y hasta Venecia, hermosos, grandes y bien labrados espejos y claro, el precio de dichos espejos era muy elevado, pero como a pesar de sus recomendaciones y castigos a sus empleados seguido se rompían algunos espejos, el comerciante con gran ingenio, creó toda una leyenda. Se dice que en cierta ocasión sus trabajadores descargaban espejos, y el comerciante viendo que ganaba poco con regañarlos o intentar cobrárselos, pensando rápido reunió a sus sirvientes y les dijo: “Ustedes saben que estos espejos vienen de China, pero lo que no saben es que son especiales y que tienen una maldición… Aquel humano que rompa uno de estos espejos tendrá siete años de mala suerte”… Durante los 20 años en que se dedicó a llevar espejos de China a Venecia, sus trabajadores lo hacían con tanto cuidado que nunca más se volvió a romper un solo espejo.

•… Otra superstición muy común es la de que “ver pasar por enfrente a un gato negro o que uno de estos animales se cruce frente a la persona, es signo de mala suerte”.

  Esta superstición nació en tiempo del emperador chino Lyn Hi Tiang. Este rey tenía sólo una hija  a la cual adoraba. La niña tenía un hermoso gato negro, pero un día a la nena se le escapó el gato. Al ver el desconsuelo de su pequeña hija, el rey promulgó un edicto en su reino. Toda aquella persona que viera al gato negro de la princesa y no lo atrapase, sería ahorcado. Es por eso que muchos tenían un miedo terrible encontrarse con un gato negro, y como era muy difícil atraparlo, se decía, que aquel que viera al gato negro le traería mala suerte… Y claro que sería de mala suerte. Imagínese si no sería de mala suerte ver a aquel gato negro y al no atraparlo… de seguro lo ahorcarían.

  Y Créalo o No, ¡Así Fue!... como se iniciaron algunas de las supersticiones más comunes y que hasta nuestros días siguen vigentes.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux