LOADING

Type to search

La Columna del Lincenciado Vidriera ED.12 2016

Share
Comparte

Por: Mario Soto Centeno

Más o menos sabemos, y si no sabías, aquí vas a saber, que desde hace mucho tiempo ha habido estaciones repetidoras de radio y televisión.. ya sean de la misma compañía de la estación central o estaciones chicas que compran la programación de la difusora grande y la repiten… Otro tanto pasa con los periódicos, que compran la información de agencias colectoras de noticias y las repiten… y repiten…. y las revenden, por eso se parecen tanto todos los noticieros, y los periódicos traen las mimas noticias y a veces ni siquiera le cambian un poco a la redacción, las pasan como les llegan.

Pero aparte de las estaciones repetidoras hay millones y millones y semillones de repetidores y repetidoras chicas… ¡tú, yo, nosotros, ellos!. que repetimos “a ojo cerrado”, y casi siempre “cerebro cerrado” también,  todo lo que nos dicen y nos enseñan los medios. El hecho que no entendamos bien de qué se trata la noticia o la intención con que la comunican no nos desanima ni nos detiene de repetir, y con rapidez, todo lo que nos dicen las difusoras de noticias…  

Antiguamente no nos preocupábamos mucho por investigar quién o quiénes eran los dueños de las estaciones distribuidoras de noticias, simplemente creíamos que las noticias “tenían que” ser ciertas, porque creíamos en la honradez de los reporteros. Y visto a las distancia, de medio siglo por lo menos, ciertamente eran otros tiempos. Había cierta honradez en los reporteros y eran menos descarados los manejos de las noticias, aunque, por supuesto, ya había los que sabían el alto poder de influencia que tienen los medios para moldear, entiéndase manipular, la opinión de la sociedad y usaban ese poder. 

A estas alturas deberíamos ser más críticos y preocuparnos más por saber quiénes manejan las noticias, quiénes son los dueños de las fuentes que cuelan y que pasan unas noticias, cambian otras y otras de plano las esconden… Debería, digo, interesarnos quien manipula la información y con ello manipula nuestra reacción… ¡Pero no nos interesa!, ni parece preocuparnos, porque en los mismos noticieros nos han condicionado a no preguntar esas cosas, a aceptar “la verdad” y a… seguir trabajando con y para “el sistema”….     Nada menos hace unas semanas leí sobre un caso que me pareció que debería haber levantado más polvo y ni a remolino llegó, lo que prueba la teoría de que lo que fue aceptado como “verdad” difícilmente puede cambiarse a mentira y al revés volteado…

Cuando Irak invadió Kuwait en 1990, Estados Unidos quería ir a la guerra contra Irak, pero la opinión pública estadounidense estaba dividida, muchos eran los que decían que no era el caso de intervenir. De cualquier modo el presidente George Bush le puso plazo a Saddam Hussein para que saliera de Kuwait…   Por esos días se presentó ante un grupo de congresistas una joven de 15 años dando testimonio de lo que había viso y sufrido en esos días bajo los invasores  iraquíes. Lloró e hizo llorar a los presentes explicando entre otras cosas, cómo en un hospital donde estaba de voluntaria, los soldados invasores se llevaron las incubadoras de los bebés nacidos antes de tiempo y a los infantes los habían dejado tirados en el suelo frío….. ¿Quién no se iba a indignar ante tales atrocidades? Read the latest reviews and customer testimonials of the fat diminisher diet program by wesley virgin Puedes encontrar el video  Faked Kuwaiti girl testimony en la red, casi te hará llorar… y comprenderás por qué se votó por la guerra.. las palabras de ésta… que por sus mentiras no se puede llamar niña, fueron repetidas por los medios nacionales e internacionales, y por todas las repetidoras y repetidores, que repetimos sin averiguar. 

El caso fue que se repitieron todavía el día del voto, y Estados  Unidos fue a la guerra… la votación se “ganó” con una diferencia de unos cinco votos, la gente no quería guerra, tal vez la historia de la muchacha en el Congreso ayudó a inclinar la balanza….. Pero ¿sabes una cosa? ¡La historia era falsa! La muchacha, llamada Nayira, era realmente la hija del embajador de Kuwait en Washington, la muchacha nunca había estado en el mentado hospital y a lo mejor ni sabía lo que era una incubadora para infantes. El discurso había sido redactado por un grupo de cabildeo vinculado a la monarquía kuwaití y la historia no estaba basada en hechos.  

¡Eso era lo de menos! Se trataba de ir a la guerra, se trataba de invadir Irak… 

Esta es una muestra simple de la forma en que se manipula la opinión pública. ¡Cuántas mentiras habremos aceptado como verdades! 

El remedio es una pueblo con opiniones sólidas, un pueblo bien informado, difícil de manipular un pueblo capaz de pensar…. y un pueblo capaz de poner un gobierno que ponga remedio a la difusión tan descarada de mentiras…..Si no abres los ojos, abre el cerebro… el mundo te necesita.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux