LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera 8-2014

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

Me reclamó un paisa porque hace unas semanas proponía yo que se pusiera a los  soldados a sembrar y cosechar para producir alimentos para los hambrientos, ha de ser que este paisa es de los que creen que para acabar con el hambre hay que acabar con los hambrientos, solución de pendejos que creen que los pueblos necesitan ejércitos para defenderse. Jamás un pueblo ha necesitado un ejército profesional para defenderse, siempre han sido los dictadores y los atacantes e invasores los que han necesitado de los ejércitos. Ve la historia bien antes de que me digas mentiroso.

  Bueno, si no nos prestan los ejércitos para sembrar y cosechar por lo menos préstenlos para cuidar la comida para que no se desperdicie… Me dicen que Lula en Brasil puso una ley obligando a los restauranteros a no tirar comida a la basura, sino que la distribuyeran a los hambrientos. ¡Hasta dónde hemos llegado! A necesitar que una ley nos obligue a no ser desperdiciados y a ser compartidos aunque sea con lo que nos sobra. Pos, ¿que no tendremos ni dos dedos de frente?, como decía mi amá, porque, contrario a la opinión de muchos que se enojan porque los pendejeo y tarugueo en esta columna y andan diciendo que yo no tuve madre, sí la tuve, señores, y muy grande señora… y hasta abuela tuve, no como otros que parece que no tuvieron ni la una ni la otra y por eso les vale… tirar comida aunque haya gente que se muere de hambre en el todo lo ancho y redondo del mundo… Y ahora que me acuerdo, ¿oíste por ahí en las noticias  que el capital de los 85 batos más ricos del mundo es igual al capital de toda la mitad de la gente del mundo….. $%3”#%$..por eso estamos como estamos, por permitir esas estupideces, porque no pueden ser otra cosa, es para lamentarnos y mentárnosla por agachones….

   Pero volvamos a la comida… Un nuevo estudio, (otro más, y en puros estudios se la pasan) calcula que entre 30% y 50% de todos los alimentos producidos en el mundo nunca llegan a comerse… desde carnes, cereales, vegetales, pastas…. todo lo que se puede comer y cuesta tiempo y dinero para producirse va a parar a la basura… Algunos productos porque no hay quien los coseche, otros porque no se almacenan bien, otros porque se pasan de la fecha útil, en parte porque hay leyes que les ponen unas fechas de caducidad muy caducables; hombre de perdis denle otros dos días de vida a los huevos…  todavía ni siquiera se empieza a formar el pollito y ya dicen que no se los coma uno.

    Los países industrializados y los que van en desarrollo desperdician más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente. Apúrense, países  en desarrollo; si quieren ser industrializados y del primer mundo tienen que desperdiciar más comida.. ¡¡Hágame usted el %$#”.. favor!! y luego preguntan que por qué se emborracha uno… y que por qué es tan hablador…

  Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos que producen todos los  países africanos del Sahara para abajo, unos 230 millones de toneladas… de comida.

  Los datos y las estadísticas son para dar vergüenza y poner remedio inmediato, pero nada, simplemente se manejan las estadísticas por los gobiernos y las instituciones mundiales que cuando mucho ordenan que se haga “otro estudio”  

   Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la mayor tasa de desperdicio.   La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2,300 millones de toneladas en 2009/2010).

   Alimentos perfectamente comestibles van a la basura… en tu casa, en mi casa, en todo el mundo. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kgs al año en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kgs por persona, será porque no tienen mucho para empezar, porque no se necesita ser rico para ser desperdiciado, hay hasta gente amiga  de “el güero Félix” que desperdicia… con facilidad…

   En los países ricos, a los consumidores controlados por los medios, se les “invita”, con mañas y tentaciones, a comprar más alimentos de los que necesitan. “Compre dos y llévese tres”. Y allá vas tú de zonzo a comprar tres, porque de regalarte nadie te regala nada, no seas atarantado, pero el chiste es que no necesitabas ni dos ni tres, sólo necesitabas uno… un cereal, un kilo de lo que sea, ¡uno solo! Y de seguro dos van a ir a la basura… Así de simples son nuestros desperdicios. No hablemos de buffets y cosas de esas, porque si de desperdicio se trata, allí se ve que hasta a los niños enseñamos a ser desperdiciados… “Sírvete más, ya está pagado”…

  Ya nomás te diré que uno $48,000 millones de dólares en comida son desechados cada año. 1,300 millones de toneladas de comida tirada, mientras  870 millones de personas pasan hambre en el mundo.. Un poco de orden, señores, un poco más de organización…   Salud y saludos… licvidriera@aol.com 

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux