LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera 25-2013

Share
Comparte

Por: Maso

A veces llegan cartas… y casi nunca las contesto aquí, pero como hoy no tengo otra cosa qué escribir voy a intentar contestar algunas, digo intentarlo, porque el otro día que hable de la esperanza, recibí una carta, cartota y entre otras cosas me echaba muchas porras y el editor dijo ‘esto es mucho’ y yo le dije ‘eso es poco’ y fue el caso que no se publicó… en público, pero voy a compartir unas cartas más recientes… por poco se me sale decir “voy a compartir unas más nuevas”, pero me acordé de los albureros, porque hay gente con la que no se puede hablar sin que le encuentren doble sentido en todo. Nada menos el otro día estábamos en el cofibreic y el editor estaba preguntándole al experto en deportes sobre unos equipos de fut que les decían “los albos” y a otros los “cremas” y como que un poco se hicieron bolas que si la crema era blanca, que si albo era blanco que… y yo de metiche comenté que el editor lo que quería era que lo sacaran de dudas… El editor se atragantó y se agarró tosiendo, el experto en deportes se puso rojo como jitomate colorado y los asistentes se rieron y me vieron maliciosos y alguien me explicó que al hablar de blanco y cremas no podía usar la palabra sacar sin alburear…  No si te digo que no se puede hablar inocentemente…(jajaja..kof..cof). El alburero se mueve por una línea muy delgada entre lo ingenioso y lo vulgar, cuando no está uno muy seguro lo mejor es no alburear, y cuando te quieran alburear contesta con sonrisa ambigua que pueda ser de lástima o reconocimiento del ingenio. También puedes hacerte el inocente… Hace unas semanas llegó un joven del departamento de “diseño trágico” a mi departamento y se sentó en la silla de mi vecino de escritorio que andaba en sus correrías de vender anuncios (el vecino andaba en correrías no la silla) y comentó el joven que a nosotros nos dan sillas nuevas y muy cómodas y a ellos puras sillas viejitas… la verdad es que yo estaba ocupado y sin pensar le dije que era porque nosotros estábamos viejos, que ellos que están en la flor de la juventud en cualquier piedra o en cualquier palo se pueden sentar a gusto….   Este también se puso colorado y resopló indignado: “Ya ve, ya ve, me está albureando, es la causa que está perdiendo lectores”.

    A veces hasta da coraje que ya no se pueda hablar decentemente. Uno dice palo con la intención de que lo tomen por el lado bueno y lo agarran por el lado chueco… no hay derecho, joven. En ese momento ni sabía yo que lo estaba albureando ni sabía que estuviera perdiendo lectores, ni sabía ni sé dónde consiga este amigo su información, pero sospecho que ha de ser de alguien bien informado, aunque yo debería ser el más indicado para saber que estoy perdiendo lectores.  Pero aunque me tomó de sorpresa le contesté sin pensarlo mucho.. “No es que yo esté perdiendo lectores, joven, son los lectores los que están perdiendo un escritor”. Dichosa edad y tiempos aquellos … cuando nomás escribía “Voy con mi hacha” y “Pregúntale a Don Aristócrates”, pero por andar de ofrecido me enredé un tiempo con Cuentos y Leyendas, que ahorita ya están en mejores manos. Pero sigo de metiche y algo del Lic. Vidriera pueden encontrar en otros lados, como cuando lean de las Plantas Medicinales; Trozos de historia, (para el mes que entra te voy a platicar sobre la muerte de Pancho Villa). Dichos y Refranes… y El Significado de las  palabras, etimologías, pues, para que entiendas. Maravillas Naturales;  Grandes Tragedias de la humanidad,  y hasta te cuento alguna Humorada y si el editor anda muy ocupado hasta platico de lo referente a la portada, cuando no se trata de artistas y me lo deja a mí y puede que empecemos Gente de letras, si interesa a los lectores.  Así que, cómo quieres que no pierda lectores mi Columna si los lectores y yo nos entretenemos en otros lados… y aparte, todavía tengo que hacer mi trabajo, pero ese es secreto, si un día descubro qué es te platico. Take a closer look to this site !

¿Así cómo fregaos quieres que salga bonita y bien hecha la Columna, si también tengo que hacer las paredes y el piso?  Y a veces el problema no es tanto el escribir, sino el recortar, porque a mí me gusta servir bien el plato y echarle mucha crema a los tacos y cuando menos acuerdo ya se me acabó el papel y hay que andarle recortando y remendando, y eso es lo que nos entretiene a los “buenos escribidores”.   Le digo al editor que me dé más espacio y me dice, ‘pues vende anuncios para poner más páginas’.  Estás hasta la… ¿tú crees que si fuera bueno para vender estuviera aquí trabajando? No hubiera quebrado en mi negocio de colchones, ya estuviera rico y no jodido como estoy… lo bueno que nadie piensa que esté pobre y me prestan dinero, que porque no creen posible que una hombre tan inteligente sea tan menso; como si ser menso costara trabajo, ¡es de lo más fácil! Yo conozco a muchos que… ¿Quiubo, ¿qué te digo? Ya se me terminó el papel otra vez y ni siquiera alcancé a empezar a platicarte de las cartas, que fue con lo que empezamos….Otra vez será, porque por esta vez ya completé…. “Mal servido”, decían los mariachieros  viejos al terminar una canción…            Salud y saludos….

  El pilón.- No tienes por qué enojarte si yo veo con cuidado                 
                     lo que tú enseñas descuidada…

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux