LOADING

Type to search

¿Quién inventó el alfabeto?

Share
Comparte

Por: Aristocrates Botello

  Alfabeto palabra formada por las dos primeras letras (α β) alfa y beta, del… grupo de letras que usaron los griegos para comunicarse por escrito. Abecedario formado por las cuatro primeras letras (a b c d) del grupo de símbolos que usamos nosotros en español.

   Podemos decir que un alfabeto es el conjunto de símbolos que sirven para representar los sonidos con que se forman las palabras de un idioma… Esta definición la hice ahorita, pero veo que se entiende, si eres buen entendedor.

  Al parecer todavía no se da por terminada la labor de formar el abecedario. Que si la ll, y la ch, son dos o una letra; que si la h muda sale sobrando; que si la ñ complica las cosas…  Lo cierto es que no es fácil hacer un abecedario.

  Hace 4000 años los egipcios, que eran los más desarrollados del mundo occidental se vieron en la necesidad de crear un medio de comunicarse por escrito con otras naciones, porque su método de escritura a base de jeroglíficos era bastante complicado; miles de símbolos y caracteres a veces uno para cada palabra, para cada idea, mezclarlos y desenredarlos era tarea de sabios… de manera que se simplificaron los símbolos ya no para representar ideas, sino sonidos, ya no se escribía lo que estaba en la mente, sino lo que salía de la boca y como entraba a los oídos. Idea genial, de extraterrestres, dicen los que no quieren darnos crédito por nada a los sabios de la tierra .

   Al regresar los esclavos a sus tierras se fueron llevando el alfabeto egipcio y fue el origen de todos los demás alfabetos, que no fueron pocos. Aún en nuestros tiempos tenemos una grande variedad de alfabetos, pero en todos quedan rastros egipcios, la B, por ejemplo, es el símbolo de casa en los jeroglíficos egipcios.

   Los Fenicios, grandes navegantes llevaron su alfabeto a muchos lados y del ese alfabeto fenicio vienen el griego y el romano que es el que nosotros, al igual que otros pueblos, usamos.

  Los jeroglíficos cayeron en tal desuso que se llegó el tiempo en que no hubo quien pudiera leer las viejas escrituras. De no haber sido por el fortuito hallazgo de la piedra llamada Rosseta en 1799, todavía se desconocerían los escritos de los faraones, como se desconocen todavía muchos escritos mayas, debido a su escritura a base de jeroglíficos.  

La piedra de Rosetta es parte de una antigua estela de piedra egipcia en la que se había escrito un decreto de Menfis en 196 a C. a favor del rey Ptolomeo V. La parte de piedra que se encontró tiene tres textos, el central consta de 32 renglones en egipcio demótico, la parte superior sólo aparecen 14 renglones escritos en los antiguos jeroglíficos  egipcios y la parte inferior consta de 53 renglones en griego antiguo.  Eso fue suficiente para empezar a descifrar los antiguos jeroglíficos.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux