LOADING

Type to search

Huerto aromático en casa!!!

Share
Comparte

 Como lo hemos mencionado en ediciones anteriores, la abuela, a quien cariñosamente llamamos ‘‘abue” tiene inmejorables consejitos para afrontar y remediar cualquier imprevisto o problema y que ella sin tantos recursos aprendió.

  La abue disfruta mucho de contarnos todos sus secretitos para que también nosotros podamos aprovechar, por eso en esta oportunidad nos regala su experiencia en los cuidados que tenemos que tener en este verano.

  Hace algunas semanas la abuela nos contó como tener en casa un huerto orgánico, y recibió muchas cartas con comentarios y preguntas sobre el tema. Por eso ella decidió contarnos algunos consejitos más.

  La abue nos comenta que el placer de preparar deliciosos platillos y recurrir hierbas aromáticas recién cortadas es algo que disfrutan las personas que disfrutan de la cocina. Más aún si viven en un pequeño departamento donde predomina la falta de espacio.

  En un espacio reducido puedes crear un huerto dentro de casa, por ejemplo, aprovechando las ventanas u otros espacios con suficiente luz para el cultivo de hierbas en macetas.

Ventajas de tener un mini huerto en casa
• Es una fuente viva de aromas y sabores
• No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica
• Ofrecen fragancias, colores, formas diferentes que alegran el espacio y tienen usos múltiples
• Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insectos.

Datos para tener en cuenta
•Muchas de estas plantas necesitan poca cantidad de agua para sobrevivir, es mejor estar atentos con cada planta para su riego, así evitaremos que se ahoguen y se marchiten rápidamente.
•Las plantas en maceta necesitarán más agua que aquellas sembradas en la tierra del jardín, durante su desarrollo se las habrá de abonar con un intervalo de 15 días para que crezcan mejor.
•Una vez que elijas el tipo de contenedor: maceta de barro, tubos horizontales, cajas o cualquier otro tipo de recipiente, solo requieres de buena tierra mezclada con arena y semillas de la especie que quieras cultivar. Cubre el contenedor donde plantes las semillas con una suave capa de tierra y al regar hazlo con delicadeza. Cuando la plantita germine y tenga un par de hojas, la debes trasplantar a un contenedor más grande.
•La abue asegura que un buen consejo es que siembres en macetas separadas un conjunto de hierbas aromáticas que sean compatibles entre sí. En la primera puedes sembrar romero, tomillo, salvia, orégano y mejorana. En la segunda (más intensiva en riego y humedad) puedes plantar perejil, menta, albahaca y cebollín. Así tendrás dos plantaciones con especies de hierbas compatibles.
Cuidados de las plantas aromáticas
Las plantas aromáticas necesitan luz, riego frecuente y mantenerlas lejos de vientos fuertes. Aquí, algunos tips para mantenerlas en buen estado:
• Observa continuamente tus plantas para prevenir plagas, si ya han sido afectadas, no apliques insecticidas, es preferible tratarlas con productos biológicos y caseros
• Luego de la floración, es bueno que despuntes las ramas, salvo que quieras obtener semillas de la planta
• Si tienes una ventana con reja puedes aprovechar para colgar tus plantas.

  Hoy la abue asegura que si siempre quisiste cultivar tus propias hierbas aromáticas pero el problema es la falta de espacio, ya no hay excusa. Disfrútalo y regálale luz y ventilación a tu huerto!

  ~Con los consejitos de la abue seguramente podrás solucionar ‘naturalmente’ muchas situaciones cotidianas, así como conocer algunos tips que pueden ahorrarte tiempo y dinero en casa. ¡Buena suerte!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux