LOADING

Type to search

Georg Friedrich Händel Uno de los grandes genios de la música

Share
Comparte

Compositor alemán de música docta barroca nacido el 23 de febrero de 1685 en Halle (Sajonia).

Compositor alemán de música docta barroca nacido el 23 de febrero de 1685 en Halle (Sajonia).

Georg Friedrich Händel ha pasado a la inmortalidad especialmente por sus oratorios, obras corales en su mayoría inspiradas en la Biblia. No por algo es considerado como uno de los grandes genios de la música.

Desde muy pequeño sintió gran inclinación hacia la música, pero su padre, cirujano y barbero, quería hacer de él un abogado y se opuso a sus deseos. Sin embargo cuando éste observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música.

De esta forma Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle. A la edad de 17 años fue nombrado organista de la catedral calvinista de Halle. Al cabo de un año decidió ir a Hamburgo donde fue admitido como intérprete del violín y del clavicordio en la orquesta de la ópera. Fue allí donde compuso y estrenó su ópera Almira en 1705 cuando apenas tenía 20 años.

En 1707 el joven artista marchó a Italia para perfeccionar sus estudios, permaneciendo en ese país tres años, durante los cuales adquirió gran experiencia y técnica, principalmente en composición para voces. En estos tres años escribió dos óperas, Rodrigo y Agripina; dos oratorios, Resurrección y El triunfo del tiempo, y otras obras corales.

Se representaron obras suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Händel escribió música nueva, inspirado por la música de aquel país. Merced a la elevada calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.

De regreso a su patria fue maestro de capilla de Hannover, pero no permaneció mucho tiempo allí, pues su inquietud y deseos de viajar le hicieron abandonar el cargo y, a fines del año 1710, se trasladó a Inglaterra, país que llegó a ser para él una segunda patria y que lo considera como músico nacional, pues fue donde pasó la mayor parte de su vida y compuso casi todas sus obras.

Allí recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que dieron fama a Händel en todo Europa. A partir de 1740 Händel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos El Mesías, que en el siglo XIX se convertiría en la obra coral por excelencia.

En 1751 Händel quedó ciego, mientras estaba componiendo el oratorio Jefta. Murió en Londres a los 74 años.

Trabajador incansable, de carácter fuerte, ni los ataques y censuras de sus rivales, ni las dificultades económicas, ni la ceguera de sus últimos años, pudieron quebrantar su espíritu ni menguar su enorme capacidad productiva. La lista completa de sus obras llenaría varias páginas. Sin embargo las resumiremos diciendo que Händel compuso 32 oratorios, 40 óperas, numerosas piezas musicales para misas, 110 cantatas, 20 conciertos, 39 sonatas, fugas y suites, y otras obras orquestales.

Georg Friedrich Händel (23 de febrero de 1685 – 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán de música docta barroca. La mayor parte de su vida vivió en Gran Bretaña.

Nació en la ciudad de Halle, al norte de Alemania, como hijo de un barbero y cirujano. Su padre había decidido que su hijo sería un abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, su padre cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle. A la edad de 17 años ya fue nombrado organista de la catedral calvinista de Halle.

Al cabo de un año Händel se marchó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clavicordio en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705 se representó en ese mismo lugar su obra Almira, y pronto después Nero. Al año siguiente aceptó una invitación de viajar a Italia, donde pasó más de tres años. Se representaron obras suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Händel escribió música nueva, inspirado por la música de aquel país. Sobre todo estudió y perfeccionó la forma de combinar su música con textos en italiano. Merced a la elevada calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.

En 1710 Händel regresa de Italia y se convierte en el director de orquesta de la corte de Hannover. Un año más tarde se representa su obra Rinaldo en Londres con un considerable éxito. En vista de ello, en 1712 Händel decide establecerse en Inglaterra. Allí recibe el encargo de crear un teatro real de la ópera, que sería conocido también como Royal Academy of Music. Händel escribió 14 óperas para esa institución entre 1720 y 1728, que dieron fama a Händel en todo Europa. A partir de 1740 Händel se dedicó a la composición de oratorios, entre ellos El Mesías, que en el siglo XIX se convertiría en la obra coral por excelencia. En 1751 Händel quedó ciego, mientras estaba componiendo el oratorio Jefta. Murió en Londres a los 74 años.

Händel compuso 32 oratorios, 40 óperas, numerosas piezas musicales para misas, 110 cantatas, 20 conciertos, 39 sonatas, fugas y suites, y otras obras orquestales.

Sus profesores en la infancia era Wilhelm Zachov y posteriormente fue un español el que le impulsó a crear sus primeras obras, Javier Recacha.

Comparte
Previous Article
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux