LOADING

Type to search

Friz Freleng

Share
Comparte

I sadore “Friz” Freleng fue un animador, caricaturista, director y productor estadounidense que dio vida a una gran cantidad de personajes animados que siguen siendo el entretenimiento de grandes

I sadore “Friz” Freleng fue un animador, caricaturista, director y productor estadounidense que dio vida a una gran cantidad de personajes animados que siguen siendo el entretenimiento de grandes y chicos. Looney Tunes y Merrie Melodies, son dos de las series animadas creadas por Friz. Y entre los personajes más populares de los que fue creador, se encuentran Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzáles, sálo por mencionar algunos.

SU VIDA

Freleng nació el 21 de agosto de 1906, en la ciudad de Kansas, estado de Missouri, donde comenzó su carrera como animador en Walt Disney Pictures. Luego acompañó a Walt a Hollywood, CA., donde trabajaron varias series. Por desacuerdos con Disney, se mudó a New York, pero dos años después volvió a California, donde empezó a trabajar para Warner Bros. En 1933, Freleng fue promovido a director. Poco después y siendo aún muy joven, introdujo la primera estrella del estudio, Porky Pig, en I Haven’t Got a Hat, teniendo un éxito rotundo.  El estilo de Friz maduró rápidamente, y se convirtió en un maestro de la coordinación cómica (comic timing). Continuó produciendo versiones modernas de las comedias musicales que animó en sus primeros años, como The Three Little Bops (1957) y Pizzacato Pussycat (1955). Luego de Warner Bros

Luego que el estudio Warner cerrara en 1964, Freleng rentó el lugar para crear dibujos animados con el productor Dave DePatie. Fue durante esta época que creó uno de sus personajes más populares, La Pantera Rosa. Tan singular felino de personalidad desgarbada y relajada nació como un dibujo animado destinado a un corto, que abriría un filme con actores de carne y hueso. Sin embargo bastaron sólo dos minutos para causar sensación. El corto tuvo más éxito que la película y a partir de ahí, la fama de la pantera no paró!, hasta que años más tarde, sería el protagonista principal en la película del mismo nombre.   El personaje se volvió tan popular que Freleng lo trajo de vuelta en un cortometraje para United Artists, el cual ganó un premio Oscar. En 1969 el personaje fue transmitido por primera vez en la televisión. Freleng siguió trabajando como productor ejecutivo en una serie de películas de Looney Tunes durante los años 80’s, en que se retiró.

Tras su muerte en Mayo de 1995, fue sepultado en el Hillside Memorial Park Cemetery en Culver City, California., donde a los 89 años dejó de existir uno de los más grandes genios de la animación.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux