LOADING

Type to search

"Cultura y esperanza" desde Guadalajara

Share
Comparte

Los Ángeles, 31 oct (EFEUSA).- La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre en la ciudad californiana, pretende “lanzar cultura y esperanza” al público latino, según dijo a Efe la directora del certamen, Estrella Araiza.
“Por el momento que se está viviendo en EEUU, y tal como lo estoy viendo desde el extranjero, creo que es muy importante lanzar un cabo, lanzar cultura y esperanza al público latino, con películas con las que puedan sentirse identificados con lo que ven”, indicó Araiza.
 
“Queremos que los espectadores logren escapar de su realidad. Para eso es el cine. Y nosotros queremos entretenerlos viendo un cine que normalmente no verían”, apuntó.
El festival, que ofrece un compendio de la programación más selecta del Festival de Cine de Guadalajara, proyectarán un total de 27 películas, la mayoría de ellas en el TCL Chinese Theatres, de Hollywood, empezando por el cortometraje “11th Hour”, con Salma Hayek, y el musical “Stuck”, protagonizado por Omar Chaparro.
 
“Consideramos que esa película tiene un gran potencial entre el público latino”, dijo Araiza sobre esta historia donde el azar hace que un grupo de personas quedan atrapadas en un vagón de metro en Nueva York.
 
En la programación aparecen títulos como “Sueño en otro idioma”, “Los años azules”, “Hermanos y Resurrección”, “Nadie nos mira”, “El pacto de Adriana” y “Las dos Irenes”.
La gala de clausura servirá para emitir “Ayúdame a pasar la noche”, del mexicano José Ramón Chávez.
 
Araiza reconoció que no es nada fácil organizar una muestra de cine latino y que las dificultades económicas son el principal escollo, pero en el caso del FICG in LA resulta más viable por su relación con el Festival de Cine de Guadalajara.
 
“Las iniciativas culturales no son habituales en muchos sentidos, y, además, las películas que llevamos son las menos apreciadas en el circuito de Hollywood porque los latinos somos los menos representados”, reconoció la directora del festival.
 
“Si en México apenas se ve cine latinoamericano, imagínate en EEUU”, añadió.
 
En cualquier caso, Araiza cree que hay margen suficiente para que el FICG in LA conviva con otros certámenes como el festival Hola México, también celebrado en Los Ángeles.
“No lo veo como competencia. Es cierto que queremos apelar al mismo público, pero ellos lo hacen durante el verano y nosotros a final de año. Ellos se centran en el cine de México y nosotros en el iberoamericano. Queremos seguir llevando este cine a un lugar donde no lo hay”, apuntó.
 
En esta edición, Kate del Castillo, Luis Mandoki, María Conchita Alonso y Eugenio Polgovsky serán homenajeados con los premios “Árbol de la Vida”, en reconocimiento a su contribución cinematográfica y artística y su apoyo a la difusión de la cultura latinoamericana.
 
“Vendrán todos ellos a recibir el galardón. Es un premio que damos a aquellos artistas que emigraron y tuvieron éxito allá donde fueron. En el caso de Kate, lo merece por completo porque se ha abierto camino en un espacio muy difícil. Teníamos ganas de dárselo desde hace tiempo”, declaró Araiza.
 
Además, el cineasta mexicano Guillermo del Toro acudirá al certamen, aunque, por ahora, no se ha podido confirmar en qué fecha exactamente.
“Va a estar en Los Ángeles en esos días y quedamos en buscar el momento adecuado”, señaló.
 
El festival contará, asimismo, con una función especial y gratuita el domingo en la Plaza México (Lynwood) con la participación de Rubén Albarrán, miembro del grupo Café Tacvba, que pondrá la música mientras se proyecta el clásico del cine mudo mexicano “Tepeyac”, estrenado hace 100 años, en 1917.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux