LOADING

Type to search

El mal humor en la pareja

Share
Comparte

Para evitar enfrascarte en nocivas discusiones, trata de conocerle sus emociones

Por Laura Bo

  Poco tolerante, mal humor, impaciente, poco comprensivo e irritable son algunos de los sinónimos que se utilizan para precisar cuando una persona, y en este caso tu pareja, anda de mal genio.

  Las causas son diversas, van desde problemas en el trabajo, familiares y hasta por dormir mal, cualquier situación incómoda y que no se sabe o no se quiere comunicar es la excusa perfecta para que las caras largas y las pocas palabras abunden en tu relación.

  Sin embargo, algunos especialistas aseguran que: “muchas veces el mal genio puede ser un síntoma encubierto de una depresión y hay que tenerlo en cuenta, porque esa señal es una alerta que indica que algo no anda bien, sobre todo en los hombres que les cuesta más explicar lo que les pasa”. 

  Cuando hemos empezado nuestra vida de pareja, muchas veces nos damos cuenta de que el carácter de nuestro esposo/a no es como lo esperábamos, y que su mal genio, en vez de ir disminuyendo, se va haciendo más evidente.  Como consecuencia de ello, respondemos ante la agresión con más agresión verbal, haciendo que nuestras discusiones terminen en peleas.

  Si sientes que esto está llegando a tu relación, lo más saludable es que empieces a tratar el asunto con cautela, a fin de lograr expresarle a tu pareja los sentimientos que esto te causa y así aprender a llevar juntos el mal humor.

  No es difícil que por alguna razón, como te mencionaba, tu pareja tenga un pésimo día y por ende, un humor que saca chispas. El problema está cuando reaccionas de la misma forma, y comienzas a creer que es imposible tener trato con la otra persona sin que éste se moleste.

  Aquí quiero hacer un paréntesis y aclarar que el mundo está lleno de diferentes personalidades y caracteres, por lo que por naturaleza hay personas un poco más temperamentales que otras, por lo que tenemos que aprender a sobrellevarlo y comprender a nuestra pareja sin caer en la justificación.

  Existen algunas cosas que puedes hacer para mantener una relación saludable, pero lo primero que deben hacer es aceptar que en este problema la culpa es de ambos: de ti por no poner las reglas desde el principio, o no dar el espacio que él necesita y de él por no controlar su mal humor y ser incapaz de expresar qué es lo que le molesta o preocupa. Y al revés también.

  Ahora bien para combatir esos momentos de irritación, y así mantener una relación saludable, te recomiendo lo siguiente:

 1. Cuando veas a tu pareja con cara larga, pregunta una vez que sucede, si este te dice que nada, dale su espacio para que analice lo que está pasando, y tenga la claridad para poder comentártelo.

 2. Olviden por un momento el motivo de molestia y traten de dejar el pasado en el pasado.

 3. Busquen en la música un motivo para estar alegres e inclusive, con energía para pensar en tener otro tipo de actividad que disfruten mucho hacer juntos.

 4. Hagan cosas que les produzcan placer, ¿ideas? Disfrutar de algún postre que haga a sus ojitos girar del gusto, resolver rompecabezas o ¡bailar!

 5. Busquen una distracción que corte el momento, para esto ir al cine o ver una película en casa es una estupenda posibilidad.

 6. Y por último, que nunca se pierda la comunicación entre ustedes.

  Todos necesitamos en algún momento nuestro espacio de soledad para pensar por lo que estamos pasando, y es normal… Por lo que tu pareja tiene que comprenderlo así como tú…

  Buena suerte, y hasta la próxima!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux