LOADING

Type to search

El ibuprofeno un calmante que pone en riesgo la salud

Share
Comparte

El abusar de los analgésicos como el ibuprofeno propicia la aparición de graves problemas de salud, por tal motivo se alerta a su consumo en dosis altas.
¿A qué se debe que el consumo en exceso del ibuprofeno trae consecuencias graves?
El ibuprofeno, cada vez más presente en el botiquín, es un antiinflamatorio no esteroide que se administra en procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, para combatir la fiebre y en procesos reumáticos e inflamatorios. Sin embargo, tomarlo en dosis altas puede ser un factor de riesgo, especialmente en el caso de pacientes con problemas cardiacos y vasculares. De acuerdo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial. Asimismo, las dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, las generalmente utilizadas como analgésico o antiinflamatorio ocasional, no suponen ningún riesgo. Conclusiones que también son aplicables al uso de dexibuprofeno, si bien hay que tener en cuenta que no son equipotentes y que 2.400 mg de ibuprofeno equivalen a 1.200 mg de dexibuprofeno.
Respecto al uso actual en España de dosis altas de estos fármacos, los datos indican que menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2.400 mg/día, mientras que para dexibuprofeno, que se utiliza mucho menos, la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta (1.200 mg/día) es mayor.
Atendiendo a estos datos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado a los profesionales sanitarios que en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cardiovascular se evite la administración de ibuprofeno a dosis altas

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux