LOADING

Type to search

“El Grito de Dolores”… Una Celebración Unica

Share
Comparte

El 15 de Septiembre se celebra la Independencia de México y los países de Centroamérica, no obstante la historia nos cuenta que el proceso de la liberación del país Azteca frente a España no fue nada

La Independencia de México marcó una etapa crucial en la historia del país ya que dejó de depender de España e inspiró a otros países a buscar su propia liberación!

Lucía Sanchez // Agencia Reforma

El 15 de Septiembre se celebra la Independencia de México y los países de Centroamérica, no obstante la historia nos cuenta que el proceso de la liberación del país Azteca frente a España no fue nada fácil ya que duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad y soberanía.

A principios de la década entre 1800 y 1810 los colonos de la Nueva España de todos los estratos sociales ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles y la misma desigualdad social fueron los pretextos principales para pensar en la Independencia. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia por medio de carteles en todo el país.

En esta época surgen Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El pueblo mexicano era un fiel seguidor de la fe cristiana, por lo que pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, así Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores.

La Insurrección

El movimiento estaba planeado originalmente para el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades se adelantó para septiembre. Miguel Hidalgo y Costilla decide iniciar la lucha a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito de ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!;  Hidalgo incitó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

La Ceremonia de “El Grito”

Hoy no ahondaremos en la historia de la lucha armada, que es más o menos conocida por todos los mexicanos e incluso por gente de otras nacionalidades, sino que el tema será el inicio de la tradición cívica conocida como “El Grito”….

El Grito de Independencia es una fiesta cívico-patriótica que ha penetrado en el alma nacional, que se ha ido enriqueciendo con los símbolos patrios, y que es necesario transmitirla de generación en generación.

Datos curiosos, interesantes y poco conocidos

Según el historiador Humberto Gómez Villarreal, fue el 4 de diciembre de 1824, cuando el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825, en donde el dirigente dio el Grito de Independencia ese día por la mañana, emulando al acto del cura Hidalgo 15 años antes.

•- Pero fue a partir de 1896 cuando la ceremonia se comenzó a realizar el 15 de septiembre a las 11:00 pm., por orden del general Por firio Díaz, quien modificó la fecha debido a que ese día era su cumpleaños, y tradicionalmente hacía una fiesta en el Palacio Nacional, en donde a la par se comenzó a festejar la independencia del País. Y para esa ocasión, el general Díaz mandó trasladar la campana del pueblo de Dolores al Palacio Nacional, estableciéndose como fecha para celebrar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.

-• Desde el comienzo de la vida independiente de México hubo verbenas populares la noche del 15. Estas eran un preludio del festejo formal de la Independencia, el cual se llevaba al cabo, ya con un desfile militar, el día 16.

-• Décadas después, siendo presidente de la República Adolfo López Mateos, en el cuarto de estudio de lo que fue la casa de Hidalgo se leyó el mensaje que envió la Corregidora, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, la importancia de este hecho en la historia de México es porque ahí se decidió el futuro de la Nación, cuando el Cura Hidalgo lanzó la arenga a los insurgentes con estas palabras: “Señores nos han descubierto, no nos queda otro recurso que coger gachupines”.

-• La campana original con que se dio el grito de Independencia está desde 1896 en el balcón central de Palacio Nacional, pero cada estado cuenta con una réplica exacta.

-• La campana de Dolores en realidad no la tocó el Cura Hidalgo, sino José Galván, el campanero.

-• El Estandarte de la Virgen de Guadalupe fue tomado hasta el santuario de Atotonilco, y no en Dolores, donde se dio el Grito de Independencia.

-• El Grito no fue en el tercer escalón del atrio, como muchos suponen, sino en la entrada de la Iglesia de los Dolores… Esta fue una breve semblanza de lo que es el inicio de “El Grito de Dolores”.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux