LOADING

Type to search

El Gorila.

Share
Comparte

Habita en Africa ecuatorial, en zonas montañosas y selvas de las llanuras de Zaire, Ruanda y Uganda y es muy semejante al hombre. Nos referimos al gorila, un mono antropoide, que lejos de lo que se cr

El simio más semejante al hombre

Habita en Africa ecuatorial, en zonas montañosas y selvas de las llanuras de Zaire, Ruanda y Uganda y es muy semejante al hombre. Nos referimos al gorila, un mono antropoide, que lejos de lo que se cree, es un animal tímido que sólo ataca cuando se siente herido.

Descripción Física

Su corpulencia excede a la del hombre… Una hembra de gorila, de pie, mide 1,2 m. Un macho adulto puede alcanzar los 2,1 m., aunque la estatura media es de 1,7 m. Los machos se llaman “espaldas plateadas” cuando, en la madurez, el pelo de la espalda se vuelve cano.

Alimentación y Habitat

Los gorilas tienen una dieta ante todo vegetariana. Se nutren de frutos, yerbas y brotes tiernos, nueces, miel y huevos. Por lo general no vive en los árboles, a excepción de las hembras y sus crías que suelen dormir en las ramas, en tanto que el macho hace una cama en el suelo acompañado de otros gorilas, pues acostumbran a ir en grupos de ocho a diez individuos.

Si el tiempo es favorable, los entornos donde viven, la montaña y la llanura, pueden facilitar a una familia de estos simios todos los alimentos y nutrientes que necesita. Debido a que se les ha perseguido con tal ensañamiento los gorilas de montaña se hallan en grave peligro de extinción. Esta circunstancia ha movido al gobierno de Angola a destinar una zona donde se hallan protegidos del asedio de los cazadores.
Su principal enemigo es el leopardo, única fiera a la que temen, pues ni el león ni el hombre le arredran, a tal punto que no vacila, si éstos lo hieren, en trabar lucha feroz con ellos.

¿Cómo se comunican los gorilas?

Por gestos corporales y sonidos. Quizá lo más famoso sea la costumbre de los machos de ponerse de pie y golpearse el pecho en señal de enfado. Juegan todos juntos y así enseñan a los jóvenes las habilidades necesarias para sobrevivir. La sociedad de los gorilas está dirigida por los gorilas macho: es una sociedad patriarcal. El jefe del grupo siempre es una espalda plateada, un macho adulto. Los machos luchan para demostrar quién es el jefe, y el perdedor abandona el grupo o muere. Los que se van suelen fundar otro grupo con hembras y jóvenes.

¿Somos parientes de los gorilas?

Sí. Antropológicamente sabemos que los gorilas y el ser humano compartimos un ancestro que vivió hace millones de años. Sus descendientes empezaron a separarse en dos familias o líneas evolutivas. Una conocida como homo sapiens se convirtió en el ser humano, la otra, en el antepasado de los gorilas.

Humanos y gorilas pertenecemos al orden de los primates y, dentro de ese orden, somos miembros de una misma familia, los homínidos.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux