LOADING

Type to search

De Regreso al trabajo… ¿ahora quién cuidará al bebé?

Share
Comparte

Cuando la mujer se convierte en madre la vida cambia, pasando a una nueva etapa. Por lo mismo, el retorno laboral suele implicar un periodo de adaptación, sin embargo uno de los grandes problemas, para ella es el siguiente dilema:

  Tarde o temprano la mamá tiene que dejar a su bebé con otra persona por primera vez, la mayoría de las veces, es para regresar al trabajo después de la incapacidad por maternidad, y es probable que, al igual que otras mamás, entre en crisis y si es primeriza es más difícil porque hay emociones encontradas por un lado, le alegra salir de casa, ponerse bonita para ello y, por fin, ver algo más que pañales y biberones; pero por otra parte, está llena de angustia preguntándose ¿Quién cuidará a su hijo cómo ella?, ¿la extrañará mucho el bebé?, ¿sería mejor renunciar y quedarse en casa? 

 Para la mayoría de las mujeres, esta última opción no es factible, toca entonces enfrentarse a la realidad y ser lo más práctica posible. 

Quién cuidará al bebé

  Hay varias opciones: centros maternales, la casa de los abuelos o una niñera pagada. Es importante que esta decisión no se deje para última hora. Empiece a buscar a la persona o el lugar con tiempo.

Si el niño se va a quedar con los abuelos o con una niñera, permita que se vaya acostumbrando poco a poco a ellos. Traiga a la niñera a casa unas semanas antes, haga que los abuelos visiten con más frecuencia al niño o lleve al bebé a casa de sus abuelos, si es el caso de que él deba quedarse allá mientras usted trabaja.

   Explíquele a la persona encargada del bebé los hábitos de éste y lo que usted espera, aunque tal vez esto último sea más difícil cuando los cuidadores sean los abuelos. De todos modos, con cariño hágales saber que usted es la madre y que prefiere hacer ciertas cosas de una manera particular. 

Si va a contar con una niñera, ocúpese de entrenarla antes, enseñarle los hábitos de aseo en el manejo del bebé, habilidades básicas para alimentarlo, dormirlo y las rutinas, que incluirán el juego o la siesta. Es bueno que el o la bebé establezca poco a poco este vínculo con la persona que lo cuidará. Si la niñera está mucho antes con el niño, usted podrá comprobar que esta persona realmente gusta de los niños y tiene paciencia con ellos.

 En el caso de las guarderías, aunque estas parezcan menos impersonales, también cuentan con la ventaja de que los niños serán atendidos por personal especializado y recibirán estimulación profesional. 

Amamantar y trabajar

  Cuando mamá vuelve al trabajo, es posible que el bebé tenga ya alrededor de tres meses, a esas alturas los niños en su mayoría ya han establecido un vínculo con su madre y son capaces de dormir toda la noche, lo que también ayuda al descanso de ella.

 Debido a las innumerables ventajas de la leche materna, muchas mujeres siguen alimentando a su hijo con ella. La madre puede recurrir al sistema de extracción de leche para almacenarla. La leche puede ser guardada en un recipiente de plástico limpio y con tapa, para que la reciba el bebé cuando la mamá no está. 

¡Aló! ¿Cómo está el bebé? 

  Es ritual de toda madre que trabaja llamar a casa para preguntar por sus hijos. Para las madre que recién vuelven de su licencia de maternidad, esta necesidad de saber cómo van las cosas en casa es más apremiante.  Pero esto cambia si la mamá está segura de con quién está su hijo o hija, su tranquilidad será mayor y podrá concentrarse en los asuntos de la oficina. 

 Recomienda, también, que las madres vayan poco a poco despegándose de los niños. Muchas mamás, por ejemplo, asumen la costumbre de cargar al bebé constantemente para tranquilizarlo; esto hace que el bebé se habitúe y llore si no está en brazos. Este hábito dificulta la separación entre madre e hijo, pues la madre no puede alejarse del bebé y cuando ella no está, la abuela o la niñera no pueden tener todo el tiempo al bebé en brazos.

 Lo mejor es ir desacostumbrándolo, dejarlo que llore un poco, para que se vaya adaptando a la nueva situación. Para toda mamá, lidiar con el llanto del bebé resulta difícil. A pesar de todas las previsiones que se tomen, el niño siempre deberá pasar por periodos de adaptación en los cuáles se sentirá un poco incómodo y algo molesto. 

  No se estrese ni se aflija y no sea tan dura consigo misma, cuando tenga que dejar a su niño para ir al trabajo, son muchas mujeres que como usted han pasado por lo mismo y lograron salir airosas y sin culpa, tenga en cuenta que este período  pronto pasará. 

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux