LOADING

Type to search

Custodia Compartida… que no se le convierta de satisfacción a frustración!

Share
Comparte

Hace poco más de dos años que Jorge y Adela se separaron. De su relación de 4 años nació Pablito, quien próximamente entrará al pre-kinder. Este asunto tiene a ambos padres en un gran dilema… ¿Quién

“Organizarse”… es una de las claves para el éxito en una custodia compartida, afirman los expertos, sin embargo esto es más fácil decirlo que hacerlo. No obstante, con voluntad de hacerlo se puede lograr

Hace poco más de dos años que Jorge y Adela se separaron. De su relación de 4 años nació Pablito, quien próximamente entrará al pre-kinder. Este asunto tiene a ambos padres en un gran dilema… ¿Quién llevará al niño a la escuela? ¿Quién lo recogerá? ¿Quién le ayudará con las tareas? ¿Quién asistirá a las juntas? etc., etc..

Para la mayoría de padres que comparten la custodia de sus hijos, el tema de la escuela suele tornarse en un verdadero problema. Para ayudarle a solucionar o aliviar un poco los conflictos que conlleva este asunto, le daremos a continuación algunos consejos útiles que le ayudarán en mucho. Organizar la agenda para cuando los hijos vayan a la escuela resulta más sencillo cuando los padres separados aún no se han vuelto a casar, pero cuando alguna, o ambas partes lo hacen, la situación da un giro, que puede ser pequeño, pero que en ocasiones llega a ser hasta de 180 grados. “La custodia de mi hijo Pablito con su padre, quien vive a tres cuadras de distancia, era más fácil hasta que él se casó. Ahora tengo que coordinar la situación del colegio con ella también. Por fortuna nos ha ido muy bien compartiendo nuestras responsabilidades como padres, pero al principio no fue nada fácil”, dice Adela.

ORGANIZADOS ANTES Y DURANTE

Una de las claves para el éxito en la custodia compartida es mantenerse o-r-g-a-n-i-z-a-d-o-s. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo cuando mamá y papá no viven juntos y cuando otro responsable para cuidar al o los hijos se suma al grupo, como la nueva pareja de él o ella, por ejemplo. Coordinar el transporte, las tareas escolares, los almuerzos, los deportes y todas las otras actividades que los niños puedan realizar en un día pueden convertirse en imposibles de lograr, pero con organización, todo es posible.

El doctor Jann Blackston-Ford, opina que, ante todo, hay que descubrir un método eficiente para comunicarse entre los padres -y con su nueva pareja si es necesario- de manera de que puedan sumar esfuerzos. Esto significa ponerse de acuerdo en cómo se comunicarán en cuánto a fechas y cambios de las citas y lugares donde llevar a él o los chicos, así como en los plazos de las tareas. ¿Llamadas por teléfono? ¿a través de correos electrónicos? ¿qué día de la semana es el mejor para contactar?
 

Hablando se entiende la gente

Es importante que todo padre divorciado se ponga de acuerdo en un método de comunicación entre ambos y después apegarse a él. Pero más importante es que, ninguna de las dos partes utilice a sus hijos como mediadores. Nada de salir con cosas como “dile a tu papá que tienes práctica los martes”.

Para mantener el estrés de los hijos al mínimo, los padres deben hablarse entre ellos. No dependas de los chicos para compartir información con tu ex.

PASOS A SEGUIR

Cuando se comparte la custiodia de los hijos es necesario tomar pasos como por ejemplo, cada año ir a la escuela a conocer al nuevo profesor de tu hijo. Si lo crees necesario, explícale tu situación actual. De igual manera, délaje saber que necesitas dos copias de todo, una para mamá y otra para papá. Aquí hay otras sugerencias que pueden ayudar a padres divorciados, separados o solteros. Envía correos electrónicos al profesor Establece una relación por correo electrónico con el profesor de tu hijo para obtener respuestas rápidas y revisar asignaciones. Si no tienes la custodia de tu hijo, es una manera excelente de permanecer informado de su progreso.

Mantén reglas coordinadas en ambas casas

Es frecuente que los padres divorciados piensen que tener reglas coordinadas es como “imponer tu voluntad en mi casa”. Y ambos se resienten incluso por la más mínima sugerencia. Pero ese no es el punto. Están coordinando esfuerzos para simplificar la vida de tu hijo, no la de tu ex. Con eso en mente, si la regla en casa de mamá es: “Limpia tu habitación los domingos de manera que puedas estar organizado para la semana”, trata de que sea una regla universal en ambos hogares.t

Establece una rutina

Cuando estás casada, uno de los padres es generalmente el responsable principal, y es quien revisa mochilas, hace almuerzos y supervisa las tareas. Pero, cuando los padres se divorcian, ambos son responsables de estas cosas y puede tomar un tiempo acostumbrarse a esta rutina. El permanecer organizado con anticipación durante los cambios de casas sólo hará que tu hijo se sienta más seguro. Algunos consejos prácticos:

– Ubica la mochila en el mismo lugar para salir fácilmente en las mañanas.
– Haz las tareas en el mismo lugar y a la misma hora.
– Cerciórate que los niños cuenten con útiles escolares adecuados, desde cuadernos a lápices, en ambas casas.
– Asegúrate que tu ex y tú revisen los cuadernos del niño.

Coordina la ropa

Para prevenir discusiones, pónganse de acuerdo desde el comienzo si las ropas de tu hijo irán y vendrán o si se guardarán por separado en ambas casas. Ayuda a tu hijo a mantenerse organizado teniendo suficiente ropa limpia para la semana y separando la ropa que usará al día siguiente la noche anterior. Una vez más, la comunicación es la clave. Sabiendo esto, anticipa los problemas y busca soluciones y cerciórate de que siempre sea en beneficio de los hijos.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux