LOADING

Type to search

Cuidados de la piel en la tercera edad

Share
Comparte

Por: Larissa De León Gutiérrez // AARP

  El principal problema que se les presenta a las personas arriba de 55 y 60 años es la deshidratación de la piel, al igual que la deshidratación de las fibras elásticas, destacó el dermatólogo Rafael García de Paredes, cuando le preguntamos sobre los problemas de la piel en la tercera edad.

  Según Paredes esto provoca que el soporte de la piel empiece a ceder y aparezcan los pliegues y las arrugas. Además afirmó, que la falta de hidratación hace que la piel se vea más dañada. “El daño principal que recibe la piel de las personas de la tercera edad comienza desde la niñez, es un proceso acumulativo donde la mayor culpa la tienen los rayos ultravioletas del sol’’, manifestó el Médico.

  Es importante señalar que las personas que no se cuidan del sol y son muy blancas provocarán una serie de lesiones en la piel que aparecerán arriba de los 50 años o quizás antes, dependiendo del abuso que se haga del sol.

      Dentro de las lesiones se encuentran:
  Una de las cosas que más se deteriora en la tercera edad, son los pies y las uñas.

  Las uñas se deterioran y empiezan a engrosarse, comienzan a tener poca circulación y son presa fácil de hongos oportunistas que han habitado en el pie del individuo por toda la vida, pero que aprovechan la situación de desgaste para tener un buen nido donde prosperar.

   Por otro lado, existen otras situaciones molestas para los ancianos, como son las callosidades, clavos plantares, los callos en sí, las verrugas plantares, muchas de éstas por dificultad en la pisada, porque no hay una pisada correcta,

   Con el paso de los años el esqueleto se va modificando; pareciera que la persona va encogiendo, va perdiendo parte de su tejido graso, por lo tanto los huesos de los pies comienzan a hacerse más protuberantes, como salientes, lo que va a producir un defecto de apoyo que trae consigo los cayos y clavos plantares que son sumamente dolorosos y muy molestos.

    ¿Cómo evitar cayos y clavos plantares?
  Paredes destaca que los clavos plantares y los callos se pueden evitar teniendo buen calzado y con buena amortiguación. El calzado diario desde muy joven debe ser cómodo y su suela no muy dura. Los de las personas de la tercera edad deben tener suspensión para que el apoyo no sea muy fuerte, porque el colchón, ese tejido graso que tenemos en los pies, se va perdiendo y el hueso va haciendo más apoyo contra la piel y por lo tanto la va dañando.
 

       ¿Cómo hidratar la piel de los ancianos?
   En cuanto a la hidratación de la piel, debe ser una labor diaria, modificando sus costumbres de aseo diario; por ejemplo:

    No debe de bañarse con agua caliente

  El agua debe ser lo más fresca que se pueda. El baño debe ser corto, rápido y con poco jabón.
El jabón de forma total en todo el cuerpo en los ancianos debería ser utilizado unas tres veces por semana nada más, los otros días debe usarlo solo en las áreas que se sudan más, como son las axilas, los genitales, adelante, atrás, las manos, y los pies, Si no se está haciendo una labor muy fuerte donde no se suda tanto, entonces no es necesario usar tanto jabón y tanta agua.

         Manchas en las áreas expuestas
   Cuando uno llega a cierta edad aparecen manchas en las áreas expuestas al sol, como es la cara, el área del escote de la ropa y los brazos, principalmente los antebrazos. Las manchas pueden aparecer sobre todo en personas más blancas, manchas cafesosas se transforman en ásperas y dan la sensación que tienen una lija en el área manchada y posteriormente pueden empezar a crecer tumores, que pueden ser una especie de cáncer de piel que manejado por un especialista tienen muy buen pronóstico y no deben tener dificultades en su resolución, pero deben ser evaluados tempranamente. Además existen otros tipos de cáncer que pudieran complicar el manejo de éstos en los ancianos, como los melanomas malignos, los cuales se presentan como lesiones oscuras que crecen sobre lunares antiguos.

           El cabello también se afecta
  El cabello es otro problema que se presenta en la vejez, por lo regular se debe a déficit nutricional.

  Lo importante aquí, resaltó el Médico, es que los pacientes de la tercera edad no tienen una dieta balanceada, y por lo regular tienen una dieta deficitaria que afecta la piel en sí, las uñas, y el cabello, por tal motivo debemos estar seguros que a nuestros ancianos les estemos proporcionando una dieta adecuada, para que su piel, su cabello y sus uñas sean saludables.

  El sol ocasiona muchos daños en la piel, por tal motivo los ancianos deben procurar tomar el sol antes de las 9:30 de la mañana y después de las 4:00 de la tarde, resaltó Paredes.

  Y ante cualquier malestar o algo diferente que usted vea en su cuerpo, consulte de inmediato a su médico.

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux