LOADING

Type to search

Cuidado con las Enfermedades CAUSADAS por MASCOTAS.

Share
Comparte

Las razones por las que una familia suele comprar una mascota son diversas; ya sea por que el perrito que vieron en la tienda de animales les pareció tierno, o el gatito era muy cariñoso o aquel conej

Las razones por las que una familia suele comprar una mascota son diversas; ya sea por que el perrito que vieron en la tienda de animales les pareció tierno, o el gatito era muy cariñoso o aquel conejito de largas orejas era muy juguetón. Muchos son los adjetivos usados a la hora de adquirir una mascota. No obstante, antes de pensar en comprar una, debería tomarse en cuenta varios factores importantes, como por ejemplo; las enfermedades propias de animales que el ser humano podría adquirir.

Enfermedades Transmitidas por Mascotas

Existen más de 100 enfermedades relacionadas con animales domésticos, aunque sólo 20 de ellas son más frecuentes. Un cálculo reciente sugirió que las enfermedades causadas por las mascotas pueden ocasionar grandes problemas de salud en el humano, como enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo. Peor aún, no existe acuerdo entre veterinarios y médicos sobre quién debe alertar a padres de familia y propietarios de mascotas sobre los cuidados que éstas requieren y las precauciones que son necesarias para evitar esas enfermedades. Una encuesta realizada por profesionales de la salud en Tucson, Arizona (EE UU), mostró que dichas cuestiones no tienen prioridad en sus consultas.

¿Cuáles son las culpables y qué transmiten?

Aun cuando desde el comienzo de nuestros tiempos el hombre domesticó a los perros, en el antiguo Egipto a los gatos y en la Edad Media a los conejos, hasta el siglo XIX era conocido que la rabia podía ser transmitida por la mordedura de perros, pero en nuestro tiempo, mascotas más exóticas -tales como erizos, hámsters y hasta tarántulas- han empezado a popularizarse en países desarrollados al punto que algunas investigaciones científicas han mostrado que pueden sufrir contagio de virus por parte de los humanos (que en algunas mascotas causa cáncer) o bien condiciones de desnutrición, descuido y deprivación como reflejo de las condiciones socioeconómicas de sus dueños.

Gracias al avance de la ciencia y en especial de la epidemiología, que existe desde la década de los 50’s, ahora sabemos que perros, gatos y más recientemente ratas, pueden transmitir bacterias de diversos géneros a través de una mordedura o de lameduras sobre heridas o úlceras en la piel, en especial manos, siendo particularmente temibles en pacientes con defensas inmunológicas reducidas o que no tienen el bazo, un órgano del sistema de defensa corporal localizado en el interior del abdomen.

Esos animales también pueden transmitir la bacteria Streptococcus, responsable de la faringoamigdalitis o causar contagios por microbios más exóticos como Bordetella o Rhodococcus, relacionados con casos de serias infecciones del cerebro y del corazón. Este tipo de infecciones pueden causar fiebre, escalofríos, sudor intenso, debilidad, dolor de cabeza y de articulaciones; otros casos pueden presentar dificultad para respirar e inflamación de las vías respiratorias.

Los gatos, en particular, suelen causan alergias, problemas que consta de hinchazón de los nódulos linfáticos en axilas o cuello durante 1 ó 2 meses, acompañada de malestar, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre, condición causada por una bacteria y que es encontrada en uno, de cada dos felinos. No sólo organismos invisibles al ojo atacan al hombre, sino también gusanos como la larva migratoria de la piel o el anquilostoma, cuyas larvas entran por la piel luego de tocar pisos o material infectado, causando vómito, diarrea, pérdida de peso o lesiones localizadas en ojos o vísceras, según el caso…

Así que ya lo sabe, si quiere tener una mascota, adelante!… pero antes infórmese de los riesgos y posibles contagios de enfermedades y/o alergias.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux