LOADING

Type to search

¿Cuál será la primera dama?

Share
Comparte

Uno pensaría que en un país como Sudáfrica, una cosa así no podía suceder, sin embargo sucedió, ganó las elecciones presidenciales Jacob Zuma, un hombre de 67 años y además polígamo… Y ahora hay u

 Fue elegido presidente, pero hay un problema: “Tiene tres esposas” y ahora todos se preguntan: 

Uno pensaría que en un país como Sudáfrica, una cosa así no podía suceder, sin embargo sucedió, ganó las elecciones presidenciales Jacob Zuma, un hombre de 67 años y además polígamo… Y ahora hay  una pregunta que no han dejado de hacerse los medios de comunicación y el pueblo mismo,  tras el triunfo de Zuma ¿cuál de sus tres esposas ocupará el cargo de primera dama?, porque las tres son sus esposas legalmente… Este es sin duda, uno de los tantos Casos y Cosas raros que podemos ver en la vida de hoy.

 Muchos creían que la respuesta podía estar en la ceremonia inaugural del primer presidente polígamo del país, sin embargo se equivocaron, porque a la ceremonia oficial se presentó acompañado por las tres mujeres.
 Jacob Zuma, perteneciente a la etnia Zulu, ha contraído matrimonio con al menos cinco mujeres desde 1973 y tiene 19 hijos.
 
 El presidente aún está casado con su primera esposa Sizakele Khumalo, pero también lo está con Nompumelelo Ntuli (de 34 años), con quien se casó en 2007 y con su cónyuge más reciente Thobeka Mabhija, una mujer de 35 años que, según los medios sudafricanos, "no se pierde ni una gala, ni un evento social de Durban".
 
 Otra de sus esposas, Kate Mantsho Zuma, se suicidó en el 2000 y de Nkosazana Diamini Zuma (quien ocupó un cargo ministerial en el gobierno de su país), Zuma se divorció en 1998, aunque ella sigue siendo una cercana asesora política.
 
 La poligamia es un fenómeno común en las áreas rurales de KwaZulu Natal, la comunidad en la que nació Zuma. Y a decir del profesor universitario sudafricano, Protas Madiala, tradicionalmente la familia entera vive en un mismo complejo habitacional, con cada esposa a cargo de su propia casa, y es costumbre también que la primera esposa participa en la elección de las demás mujeres, para asegurarse de que su esposo no elija a alguna con la que ella pueda entrar en conflicto.
 
 "Se espera que el hombre rote en sus visitas nocturnas", dice Madiala.
 
 Si bien la poligamia no es tan común como en el pasado, las tradiciones están vinculadas a la honestidad.  "La gente que se apega a las tradiciones y así como en algunos casos la ley es que se pueda tener más de una esposa, como el caso de los Zulu, así mismo hay otros, como los cristianos, tienen muchas amantes, pero lo ocultan"…. son costumbres de cada cultura” señala el profesor universitario.
 
 ¿Pero deben las políticas sexuales influir en el electorado?
 
 El profesor Steven Friedman, de la Universidad de Johannesburgo cree que no. 
 
 "Si como político tú crees que está bien violar o tratar a las personas con violencia, esto tendrá un efecto en la manera en que te relaciones con el público".
 "Pero si tú crees que está bien casarse con cinco mujeres, esto no tendrá ningún efecto", afirma Friedman.
 
 Entonces, ¿por qué los medios están haciendo tanto alboroto sobre quién será la primera dama?
 
 "Gran parte de la especulación está vinculada a los valores de los medios estadounidenses, algo que no tiene mucho que ver con la cultura política de Sudáfrica".
 Según Madlala es muy probable que Zuma no tenga que elegir a una esposa como compañera oficial durante sus viajes. "O puede ser que para evitar conflictos, las lleve a todas en las ocasiones de estado"… Eso sólo el tiempo lo dirá!
 
Comparte
Previous Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux