LOADING

Type to search

Crecer 'junto' con ellos… no contra ellos

Share
Comparte

Para poder educar a sus hijos, aparte de escucharlos, motivarlos y entenderlos hay que…

  Es natural que como padres querramos darle lo mejor a nuestros hijos; la mejor educación, darles todo el amor, el cariño e incluso las cosas materiales que esten a nuestro alcance y que muchas de ellas nosotros no tuvimos, es suma, nuestro mayor interes es que sean felices y sean exitosos cuando crescan. Pero a pesar de todos esos esfuerzos, muchas veces sentimos que no lo estamos haciendo bien, que algo está fallando. Si hay algo difícil en la vida de un padre, es tratar de entender a sus hijos, sobre cuando son adolescentes, que es cuando se vuelven rebeldes, uraños y muchas veces irracibles; sin embargo muchas de las quejas en ese aspecto están mal fundamentadas, ya que en realidad, los padres deben ir adaptándose a los cambios de los hijos en todas las etapas de la vida de estos, desde la más tierna infancia y hasta la juventud e incluso la madurez, pero sobre todo, en la edad más compleja del ser humano que es, como ya mencionamos, la adolescencia. 

  Durante todo ese recorrido, hay que crecer “junto con ellos”, y parte de ese crecimiento es hablar dialogar y no poner obstáculos en el camino de su crecimiento. 

  Así como cada persona es diferente, así también cada padre lo es, sin embargo con cada cambio durante el crecimiento de los chicos, hay acompañado, una adaptación de los padres que muchas veces se pueden transformar en crisis duras de traspasar si no se está preparado para ellas.

  El noviazgo, el desprendimiento, el matrimonio, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro o “Nido vacío” y la vejez, son las etapas por las cuales las personas pasan inevitablemente. 

  Las cuatro primeras son para que la pareja se una y se conozca más profundamente; después viene el planear y desear los hijos que quieren tener y es la decisión de cada pareja. Así empiezan a tenerlos con la distancia que quieren y así van viviendo cada momento del crecimiento de ellos; como su primera sonrisa, sus primeras palabras, sus pasitos, el avisar que quieren ir al baño, desprenderse de su madre para ir a la escuela, sus dibujos y líneas, bailables, y vestirlos como los padres quieren; así como darles de comer lo que les nutra. 

  Uno de los cambios inevitables que la pareja debe afrontar como natural, es el de las amistades. La pareja cambia su círculo de amistades por las que tengan que ver con los hijos de su edad, y esto lo vemos pasar por lo general en forma continua por diez años aproximadamente.

  El querer vestirse a su forma, querer andar solo, comer alimentos “chatarra” y a veces por la necesidad de pertenecer a un grupo e “integrarse” a una sociedad, el tener relaciones sexuales a edades tempranas, preferencias en cuanto a su compañero sexual, tabaquismo, alcohol, y en otros casos hasta drogas; son algunos de los problemas que los padres tienen que estar preparados para afrontar en el crecimiento de sus hijos. 

  Por eso de la importancia de que los padres sepan todo esto y se mantengan unidos en una posición abierta con capacidad de escuchar, charlar, discernir, sin llegar a discutir agriamente  sobre todo, negociar todos estos cambios en su conducta para ayudarlos positivamente. 

  Romper barreras hablando y liberando los prejuicios de “Como voy a hablar de eso con él, todavía es un chico”, o de “cuando tenga alguna duda me lo va a consultar”, no, encarar la conversación sin miedos y utilizando el mismo idioma con que se piensa, para evitar complicaciones: “¿Tienes relaciones sexuales? ¿Tienes alguna duda, cualquiera, que te pueda aclarar?”, “No hay problema, podemos hablar de cualquier cosa”. 

  Pero si bien, es muy importante dialogar, hablar abiertamente y con honestidad a tus hijos e hijas, nunca debe perderse el rol que cada uno tiene en la familia, es decir no sobrepasar la línea que delimita tu estatus de padre y el de ellos de hijos, porque la confianza y la buena comunicación es una linda manera de crecer “junto” y no “contra” los hijos!

  Una de las maneras de poder crecer junto a nuestros hijos es saber por la etapa que están pasando, saber lo que pueden estar sintiendo, pensando y así poder acompañarlos en cada etapa con amor.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux