LOADING

Type to search

Como superar la ‘‘Fobia Social’’

Share
Comparte

Mientras en el pasado no se le prestaba atención, recientemente la fobia social cobró relevancia debido al alto índice de personas que la padecen alrededor del mundo. Taquicardia, sudor y temblores,

 Mientras en el pasado no se le prestaba atención, recientemente la fobia social cobró relevancia debido al alto índice de personas que la padecen alrededor del mundo.

Taquicardia, sudor y temblores, son algunos de los síntomas que genera este trastorno de ansiedad, reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es la fobia social

 Se trata de un trastorno psicológico que se manifiesta a través de un temor excesivo a la exposición personal en eventos sociales. Estos eventos pueden ser diversos: desde hablar en público, aunque sea ante pocas personas y en un ámbito relajado, hasta comer delante de otras personas.

 La persona afectada experimenta diversas sensaciones, aún muchos días antes del acontecimiento que lo asusta.

 Una serie de pensamientos negativos invaden su mente y hacen que el individuo se sienta observado y juzgado todo el tiempo. Además, muchas veces terminan por generar un desenlace peor de lo esperado, descontando el elevado estrés que causa.

Otra de las características es que la persona involucrada siente que es la única a la cual le pasan esas cosas.

Origen y causas

 Si bien entre los especialistas no existe consenso respecto al origen de la fobia social, en general los episodios de fobia suelen surgir antes de los veinticinco años de edad, indistintamente para ambos sexos.

Las causas son básicamente tres.

• Factores hereditarios.

• Factores sociales traumáticos, originados por haber sido partícipes de experiencias incomodas especialmente en la infancia y la adolescencia.

• Factores educacionales originados en padres sobre protectores o demasiado autoritarios.

 No se descarta la incidencia del desbalance químico en relación a una mala distribución de una sustancia denominada serotonina, en las neuronas, que hace que la persona sienta un miedo desmedido ante todas las situaciones de exposición.

Cómo detectarla

 La detección puede llegar a ser particularmente difícil, especialmente si la ansiedad es segmentada a un solo tipo de situaciones como iniciar una relación con alguien o rendir un examen oral. Por eso es que, ante el menor síntoma, se debería recurrir a un profesional que no sólo la identificará sino que aportará su opinión respecto al tratamiento conveniente.

Existen algunas pautas que podrían indicar un indicio de este trastorno.

— Temor paralizante ante la idea de exponerse a determinadas situaciones como, por ejemplo, comer en público.

— Tendencia a evitar las situaciones que producen temor.

— Nauseas, mareos, vómitos o palpitaciones ante la idea de enfrentar circunstancias de exposición.

Conclusión

 El miedo a la exposición y al fantasma de las críticas ajenas se encuentra en mayor o menor medida en casi todos los seres humanos. Sin embargo, si ese temor es tan poderoso para impedir que se desarrollen las actividades habituales, se debe recurrir a un profesional en busca de ayuda para superarlo.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux