LOADING

Type to search

Circuito Inmunológico

Share
Comparte

Existen muchas enfermedades que aún no tienen cura. Otras si la tienen, sin embargo, requieren de largos y muchas veces dolorosos procedimientos que no garantizan dejar exenta a la persona de…

Un nuevo desarrollo científico que podría ayudar a combatir el cáncer

 Existen muchas enfermedades que aún no tienen cura. Otras si la tienen, sin embargo, requieren de largos y muchas veces dolorosos procedimientos que no garantizan dejar exenta a la persona de volver a sufrirla. 

 El cáncer, es una enfermedad que ha tenido, por años, a científicos de todas partes del mundo, ocupados en la búsqueda de una cura, más rápida y menos agresiva que las que existen actualmente. Y esto se va haciendo cada vez más viable y visible. 

 Recientemente y tras años de experimentación, un grupo de investigadores argentinos dio a conocer  un nuevo circuito inmunológico desarrollado por ellos mismos, ayuda a crear mecanismos de tolerancia en procesos de autoinmunidad y cáncer.

 El trabajo fue realizado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina, donde definen este aporte como “un complejo mecanismo de defensa capaz de distinguir entre los componentes propios del organismo y aquéllos que le son extraños, como bacterias, parásitos, virus y tumores. Además, ha desarrollado la capacidad de autorregularse dependiendo del desafío impuesto a los procesos autoinmunes”.

 Este trabajo es clave para estudios futuros en evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes, que se presentan cuando el sistema inmunitario del cuerpo se convierte en el agresor, atacándolo gravemente en vez de protegerlo. También puede ser utilizado para exploraciones sobre la aceptación de trasplantes, y la prevención y curación del cáncer.

  Aunque a este descubrimiento aún le falta desarrollo para ser aplicado en seres humanos, representa una base muy importante para futuros estudios en muchos laboratorios del mundo, declaró el doctor Gabriel Rabinovich, director del equipo que realizó la investigación.

 “Por ahora hemos descubierto que este circuito se activa en ciertos tumores. Es una forma de escape tumoral, que es cuando el tumor logra desarrollar mecanismos para que el sistema inmune no pueda atacarlo. Nosotros lo que hemos encontrado es una forma para acelerar este sistema”, dijo.

 El hallazgo supone la lectura de toda una cadena de mando en los mecanismos de las enfermedades autoinmunes. A través del estudio de una proteína, se encontró una reacción que comprobó un orden jerárquico entre los elementos que componen estos males, hasta llegar a una resolución concreta.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux