LOADING

Type to search

Choco, Colombia.

Share
Comparte

Situado en el occidente de Colombia en la región de la llanura del Pacífico, El Departamento del Chocó, cuenta con 13 municipios, una extensión de 46.530 km² y con una población aproximada de 242.768

Situado en el occidente de Colombia en la región de la llanura del Pacífico, El Departamento del Chocó, cuenta con 13 municipios, una extensión de 46.530 km² y con una población aproximada de 242.768 habitantes, en su mayoría negros e indígenas.

Geográficamente, el departamento está en la más privilegiada situación bañado por los océanos Atlántico y Pacífico y vecino al Canal de Panamá. El régimen de lluvias se prolonga durante todo el año, lo que hace que su terreno sea húmedo, a la vez que reina un clima cálido. Las zonas vitales están formadas por los dos grandes valles que surcan los ríos San Juan y Atrato. Este último se considera uno de los más caudalosos del mundo. Otros ríos de gran importancia para la región son: el Andágueda, Baudó, Bebará, Domingodó, Opogodó, Quito, Salaquí y Tanela.

La base fundamental de su economía es la explotación minera y maderera, entre los que destacan el oro y el platino principalmente; en tanto que la producción agrícola comprende el café, cacao, caña de azúcar, tabaco, maíz, algodón, plátanos y cocos.

HISTORIA DEL CHOCÓ

El primer conquistador español en llegar a tierras del Chocó fué Rodrígo de Bastidas, en el año de 1500, al arribar al golfo de Urabá, después de recorrer la Costa Atlántica desde Riohacha. A la llegada de los europeos a América, poblaban el territorio chocoano agrupaciones indígenas co-nocidas como los Kunas, Chocoes, Noanamaes (Kunas, Emberas y Waunanas). La primera población en tierra firme fue San Se-bastián de Urabá, fundado por Alonso de Ojeda en 1510, en la margen derecha del Golfo de Urabá, y quemada por los indios que habitaban la región.

La Independencia en El Chocó: La historia del Chocó está ligada a la minería del oro y del platino. La abundante presencia de los esclavos en la Costa Pacífica y especialmente en la región del Chocó, obedece a la riqueza en recursos naturales preciosos, específicamente el oro, recurso indispensable para las economías monetarias de esos períodos de la historia.

Los esclavos eran originarios del occidente de África, donde habitaban cerca de las minas de oro de Sudán Occidental, Benin, Guinea y Costa de Oro, que eran zonas de gran desarrollo metalúrgico. El Chocó es el primer productor de platino en América. En Colombia, ocupa el primer puesto en la producción de oro en estos momentos.

Comparte
Previous Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux