LOADING

Type to search

Celos entre hermanos, Inevitables pero manejables

Share
Comparte

¿Nuevo bebé en casa?… Las reacciones adversas son algo natural en los pequeños ante la llegada de un hermanito porque sienten que han perdido la exclusividad con sus padres

  Se quiera o no, se propicie o no, se acepte o no, pero es una realidad… Los celos entre hermanos existen y en cualquier circunstancia. Aunque conforme se van teniendo más años en la vida y se va madurando, esos celos tienden a disminuir.

   Sin embargo, en la infancia “los celos entre hermanos” en ocasiones son muy fuertes, sobre todo cuando se anuncia la próximo llegada de un nuevo miembro en la familia, “un hermanito”.

  Con la llegada de un nuevo hermano es frecuente que el hijo anterior se sienta desplazado y tenga celos. A ello se suma que los padres están más cansados, por la gran atención que han de dedicar al recién nacido. El primogénito se siente abandonado y tiene miedo de perder el amor de sus padres. 

   Los padres debemos actuar con cariño, pero con firmeza y sin perder de vista sus criterios educativos. Si, durante esta etapa de celos, los padres siguen dedicando el mismo tiempo a su hijo mayor, y ofreciéndole el mismo cariño y afecto que le demostraban antes de nacer el bebé, esos sentimientos acaban por desaparecer.

COMO SE MANIFIESTAN 

  El mayorcito puede imitar conductas del bebé: se hace pis en la cama, pide que le den de comer con biberón, que le pongan pañales… 

*-* Llama continuamente la atención: tiene rabietas, hace pataletas, se pelea con otros niños, hace travesuras. 

*-* Muestra desprecio hacia el bebé e incluso intenta dañarle. 

*-* Deja de comer, tiene pesadillas, etc. 

   Como se mencionaba al principio, los celos son normales y tienden a desaparecer con el tiempo si los padres saben cómo actuar ante este hecho. 

PAUTAS PARA ACTUAR 

Durante el embarazo… 

  Es importante que informen a su pequeño sobre lo que va a ocurrir. De esta manera se adaptará a los acontecimientos con mayor facilidad. Es un buen momento para que le cuenten que su mamá estará más cansada, qué significa tener un nuevo hermanito y sobre todo, que no se le va a dejar de querer porque llegue otro miembro a la familia. 

   El niño  hará preguntas…. Esto es algo positivo, ya que sabrán cuáles son sus sentimientos y preocupaciones, y podrán ayudarle a resolver sus dudas. Esto no quiere decir que deban hablar continuamente sobre el tema. 

   Su hijo se ha de sentir partícipe de lo que está sucediendo… Para lograr esto, pueden pedirle su opinión a la hora de buscar un nombre, dejarle que sienta las primeras patadas en el vientre de su madre, pedirle ayuda para cuando nazca el bebé. 

Cuando mamá esté en la maternidad

  Le han de explicar que, aunque su madre va a permanecer unos días en el hospital, él va a estar bien atendido y no se le va a abandonar. Durante la ausencia de la madre, el niño ha de permanecer en casa de alguna persona en la que él confíe y quiera (sus abuelos, una vecina, un amigo) Permitan que se lleve su juguete preferido o un objeto que pertenezca a la madre (un pañuelo, una fotografía): sentirá menos su ausencia. 

   Si es posible, el padre ha de visitar a diario al niño y la madre ha de llamarle por teléfono. En el caso de que el hospital o clínica lo permita, puede ir a ver a su madre y al recién nacido. 

Cuando el bebé ya está en casa 

   Han de reforzarle cuando mantenga una actitud positiva hacia el pequeño; potenciará que este comportamiento se repita. 

  El niño está adquiriendo un nuevo rol en su vida: hermano mayor. Haga que se sienta orgulloso y responsable de este nuevo “puesto” permitiéndole hacer cosas “de mayores” y que se adecuen al mismo tiempo a su edad (por ejemplo, le pueden dejar que coma en la mesa con los adultos, que se acueste un poco más tarde). 

  Una de las mayores rabietas entre hermanos viene dada cuando el pequeño rompe algún juguete del mayor. Evite esta situación no permitiendo que el bebé coja los juguetes de su hermano, a no ser que éste mismo sea quien se los deje.

 

   Aunque cada persona es diferente, por lo general el comportamiento humano lleva los mismos patrones de conducta y esas personitas que tenemos en casa, ante una situación así, actuarán de forma muy parecida, así que tenga presente estas sugerencias. Y ya sean para usted o para un ser querido… Recuérdelas!!!

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux