SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

El Zapallo

El zapallo, que es conocido también como calabacita, cidra o squash, pero a diferencia de las que generalmente consumimos, esta verdura es de color amarillo y de forma algo más alargada. Pero también hay variedades de color anaranjado oscuro. Se dice que la cosecha del zapallo tiene más de diez mil años, pero hay dudas del lugar de origen. Probablemente, la mayoría de las especies sean de Norteamérica, aunque también se cree que pueda ser sudamericano. Sin embargo, existen referencias desde la antigüedad, de algunas variedades en China, Egipto y Oriente medio.

SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES

Media taza de zapallo al horno, equivale a casi tres cuartas partes del requerimiento diario de betacaroteno, más del 25% de la Recomendación Diaria RDA de vitamina C, 10% de la RDA de folato. Además aporta fibra, y contiene casi un 95% de agua, por lo que tiene cualidades depurativas, laxantes y diuréticas, y casi tres gramos de fibra, útil contra el estreñimiento y el colesterol. También aporta vitaminas C, E y del grupo B. Combinación altamente antioxidante y por ello es un aliado en la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Al mismo tiempo, entrega vitamina A y potasio, los que juntos neutralizan la hipertensión y por otra parte, es recomendado como ayuda para detener los mareos y vómitos en mujeres embarazadas. “Una regla de oro en mi casa es que siempre debe haber una hortaliza verde, una amarilla y una ensalada en la mesa”, afirma el doctor Paul Lachance, Ph.D., jefe del departamento de ciencias de alimentos en la Universidad Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey. Y es probable que la amarilla sea el zapallo, admite el experto, que es una de las mejores fuentes de carotinoides -sustancias de las verduras de este color que nos ayudan a combatir el cáncer.

“Mucha gente simplemente no quiere perder tiempo preparándolo”, asegura. “Pero sólo hay que pelarlo, rebanarlo, cocerlo, ponerle un poco de mantequilla, sal y pimienta” y disfrutarlo.

EL ZAPALLO Y NUESTRA SALUD

¿Cuán bueno es el zapallo para nuestra salud? Excelente, según un estudio en el que se compararon los hábitos alimenticios de 763 hombres fumadores con cáncer pulmonar con los de 900 hombres con este mismo hábito que no tenían dicho padecimiento. ¿En qué radicó la diferencia entre quienes tenían cáncer y quienes no? Los hombres con mayor riesgo de desarrollar el mal, sólo consumían una porción de hortalizas amarillo oscuro y anaranjados cada diez días. Los que tenían menos probabilidades de padecerlo comían una porción cada dos días.
Y eso no es todo. En un estudio efectuado en la Universidad de Washington, las mujeres que comían con regularidad hortalizas como

el zapallo, tenían 60% menos probabilidades de padecer cáncer cervical que quienes no lo consumían. Ahora déjeme preguntarle: ¿Necesita alguna otra razón para incluir el zapallo en su dieta?

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux