SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

El Maíz

El maíz es una gramínea anual cultivada para su consumo alimentario, tanto humano como animal. Es el cereal más plantado en el mundo en volumen de producción, superando al trigo y el arroz. Este suculento grano, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud.

Sus Propiedades

El maíz, aunque alimento muy completo, es básicamente un carbohidrato complejo, el tipo de alimento rico en almidón que aporta por lo menos la mitad de nuestros requerimientos diarios de calorías. Y aunque es una fuente popular de aceite, el maíz dulce en sí contiene pocas grasas, básicamente poliinsaturada y monoinsaturada que protegen la salud, especialmente a aquellas personas que tratan de proteger su corazón reduciendo el consumo de grasa en su dieta. Asimismo, proporciona unos tres gramos de fibra por mazorca. Contiene fibra soluble e insoluble, razón por la que recibimos los beneficios de ambas por el mismo precio.

Sus Ventajas

La fibra insoluble puede ayudar a proteger contra el estreñimiento y las hemorroides, y también el cáncer de colon; la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. En un estudio realizado por un equipo de investigadores del Hospital de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., se demostró que quienes consumían entre 17 y 34 gramos diarios de salvado de maíz (corn bran) rico en fibra, lograron reducir 20% sus niveles de colesterol.

Además, también disminuyeron 31% los niveles de grasa potencialmente peligrosa en la sangre. Para aprovechar al máximo los beneficios del maíz dulce y fresco, consumalo al natural. Lo más sabroso es conseguirlo poco antes de prepararlo.

Como Usarlo

El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos como: Tortillas, arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas, que en muchos casos reemplazan al pan de trigo en la cocina local.

Si es posible, compre el maíz amarillo fresco tiene un delicado pero rico sabor dulce que no requiere de aderezos. Una buena opción es comerlos asados!

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux