SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

Farro: el cereal más antiguo y nutritivo

  Aunque el cultivo del Farro se remonta al año 7000 a.C. en Siria y la Mesopotamia, recientemente es el cereal que ha despertado gran interés por una serie de factores ligados, principalmente, a sus ventajas nutricionales, olvidadas por el tiempo.
          Sus Beneficios
  Su composición es muy similar a los otros cereales, es rico en vitaminas (A, B, C, E), sales minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio y fósforo), proteínas, ácidos grasos poliinsaturados y fibra insoluble. La presencia de proteínas y sales minerales, otorgan al farro una función reconstituyente y antianémica.
 
El almidón contenido en este cereal es particularmente indicado para personas hiperglucémicas, ya que es digerido más lentamente que el resto de los cereales. Gracias a su elevado contenido en fibras insolubles, los productos a base de farro contribuyen a la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia, el estreñimiento, los divertículos y el cáncer de colon.
 
        Utilización del farro en la cocina
  En los últimos años se ha difundido su uso gracias a que es un cereal con excelentes propiedades dietéticas y por los efectos beneficiosos que ejercen sus fibras en el aparato digestivo. La riqueza de almidón hace que el farro sea apto para preparar ensaladas, sopas y guisos. Se puede acompañar con otros cereales, verduras u hongos. Son muy gustosas las ensaladas a base de farro, con verduras crudas. La harina de farro es utilizada para hacer pastas, panes y otros productos de pastelería.
 
         Estudio del Farro
  El farro, desde hace algunos años, es objeto de estudio, tanto agronómico y tecnológico, como desde el punto de vista médico en relación a la intolerancia alimentaria conocida como celiaquía.
 
   El farro es un cereal que contiene gluten, y al igual que el trigo, no puede ser consumido por los celíacos. La diferencia con el trigo reside en que las proteínas del farro se caracterizan por un nivel de toxicidad muy reducido. 
 
  El objetivo de este estudio es poder utilizar el farro en programas de mejoramiento genético de los cereales para que pueda ser utilizado por la población. Aunque claro, es un alimento que puede y debiera ser ingerido por la población estadounidense, lo que tendría gran impacto en el factor sobrepeso...
Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux