SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

El Tejocote

Pequeño en tamaño, grande en Propiedades

El tejocote es el fruto de un árbol conocido como Manzanillo, que se cosecha durante la segunda mitad del año. Es redondo, de color amarillo y con un diámetro de entre 3 y 4 centímetros. Su nombre proviene del náhuatl texócotl, que significa fruta agria silvestre o dura, ya que crece junto a pinos y encinos.

  Se utiliza en casi todos los hogares mexicanos durante las fiestas navideñas para preparar dulces y jaleas. También se puede comer al natural.

       Propiedades y Ventajas
   Aunque pequeña, pero esta fruta contiene altos niveles de calcio, ideal para proteger huesos,  además favorece el cerebro y la coagulación sanguínea, gracias a su alta producción de hemoglobina, por su alto contenido de hierro; contiene además Vitaminas del complejo B, vitamina C, fortaleciendo el sistema inmunológico, contribuye en la absorción de hierro y neutraliza sustancias que oxidan y destruyen a las células del organismo (radicales libres).

  Protege los pulmones por su alto contenido de Vitamina C, de ahí su sabor amargo, que si se mezcla con miel, o hecho en almíbar, adquiere un sabor irresistible para jaleas y ates.

   El tejocote por su tamaño, suele deshuesarse para los niños pequeños y darles solo la pulpa, que ayuda a sus defensas en el frío invierno, además de sazonar el delicioso ponche que tanto gusta en las temporadas decembrinas mexicanas. Pero no sólo en este país se puede conseguir, también el tejocote se exporta a otros lugares del mundo, donde es apreciado por su sabor y nutrición.

        Otros Beneficios
  Pero el fruto no es lo único útil del tejocote, pues los aztecas y purépechas, utilizaban sus hojas y raíz para tratar problemas digestivos y expulsar parásitos intestinales. Sus hojas amargas, ayudan al tratamiento de infección en la orina y controlan la presión arterial elevada.

   Las hojas son consumidas por el ganado durante el pastoreo, además de que se ha visto que los frutos aumentan la cantidad de leche en las vacas.

   México es el principal productor de Tejocote, y los estados donde hay una mayor producción son Durango (norte de México), Jalisco y Michoacán (occidente), y Guerrero y Oaxaca (sur).

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux