SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

Las Habichuelas

Uno de los alimentos con más antioxidantes naturales

 Las legumbres, por su sabor o textura, son el alimento menos consumido, esto a pesar de conocer sus beneficios para la salud de todo ser humano.


 Las habichuelas, también conocidas como  habas, caraotes, porotos, judías, fabas o mongotes, son uno de los alimentos poco incluidos en la dieta.


 De la historia de las habichuelas se conoce que son un producto de América, más concretamente del Perú y según parece, sus primeros cultivadores fueron los Incas. En Europa las introdujeron los españoles en el siglo XVI. 


Propiedades y Beneficios
 Las Habichuelas son unas de las legumbres más nutritivas. Son fuente natural de proteínas y fibra, así como de minerales, vitaminas (ricas sobre todo en las del grupo B)  y aminoácidos. Alto contenido en ácido fólico, por lo que se recomiendan a las mujeres embarazadas. Además, también se recomiendan para los alérgicos al gluten, ya que son un alimento libre de éste.


 El consumo de las habichuelas tiene un doble efecto en el organismo, por un lado, retrasa y regula la absorción de azúcares en el organismo, limitando la acumulación y formación de grasas y, al mismo tiempo, debido a su acción diurética, evita la retención de agua, por lo que es ideal para regímenes de adelgazamiento.


 Algunos estudios han situado a las habichuelas rojas como unas de las más benéficas para la salud. Por su fibra contribuyen a prevenir el cáncer de colón, y son las que tiene mayor número de antioxidantes de toda la familia. Dicen también, que cuanto más rallada es la cascara de la habichuela más antioxidantes contiene, de hecho, está considerada como uno de los 20 alimentos con más antioxidantes naturales.


 Recuerda cocinar bien y no quitar la cáscara. Se recomienda usar la misma agua donde han estado en remojo, ya que contiene nutrientes liberados por las habichuelas.


Descripcion general
 Las habichuelas proviene de las plantas del mismo nombre. Es una planta herbácea anual de climas cálidos, tallos delgados, hojas trifoliadas, con pequeñas estípulas en la base del peciolo e inflorescencias que se sitúan en racimos terminales o axilares, según sean variedades enanas o de enrame.
 

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux