SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

Calabaza y Calabacitas

Fuentes de beta carotenos y vitaminas

Sabiendo preparar correctamente algunas verduras nos puede proporcionar, además de una buena fuente de vitaminas, buen sabor. Un ejemplo de ellos son las calabazas y las calabacitas. De las primeras se puede obtener la Vitamina E, y de las segundas Vitamina C, y ambas tienen algo en común: son buena fuente de beta carotenos, que el organismo convierte en Vitamina A.

  Los beta carotenos son también antioxidantes y ayudan a prevenir el daño que causan los radicales libres, que pueden provocar ciertos tipos de cáncer.

Las Calabazas
  Las calabazas pueden ser parte importante en una dieta vegetariana, donde no hay productos animales que aporten vitamina A.

  Las calabazas se digieren fácilmente y en muy raras ocasiones causan alergia, lo que hace de ellas un alimento ideal para la ablactación. Sus pepitas son una fuente excelente de hierro y fósforo, y además son ricas en potasio, magnesio y cinc.
   En la medicina naturista, las pepitas de calabaza se aprovechan para tratar las parasitosis intestinales y las lombrices, combinadas con un laxante. También se usan para tratar problemas urinarios y prostáticos.

Las Calabacitas
 A diferencias de las calabazas, las calabacitas poseen una piel suave y comestible, donde se encuentra la mayor parte de sus nutrimentos. Una porción de 100 gramos de éstas ligeramente hervidas suministra una cuarta parte del requerimiento diario normal de vitamina C de un adulto y una cuarta parte del requerimiento de folato, y sólo contiene 19 calorías.

 Las flores de calabaza se pueden comer crudas en ensalada o cocidas al vapor con otras verduras.

 Una variedad más grande de calabacitas (vegetable marrow), desarrollada en Inglaterra y que se cosecha en verano, posee muy pocos beta carotenos, fibra y otros nutrimentos. Sin embargo, como está compuesta en 95% por agua y su sabor es delicioso, esta verdura puede ser un componente de las dietas para bajar de peso, ya que una porción de 100 gramos tiene menos de 10 calorías.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux