SALUD Y BIENESTAR - Alimentos y nutrición

"Super Foods"

Comidas milagrosas, muy ricas en nutrientes

Actualmente son muy populares, ya que aparte de ser deliciosos le brindan al cuerpo muchos beneficios, “superfood” o “super-alimentos”, ayudan a que tu cuerpo se mantenga mucho más activo, y de paso te libran de enfermedades. 

 Aparte de ser de lo más saludables para nuestro organismo, nos ayudan a desintoxicar el cuerpo, incrementar la energía, aumentar las defensas y al bienestar integral. Expertos en nutrición están de acuerdo en que una dieta saludable y el consumo de estos superalimentos no solo nos ayudan a mantener un peso adecuado, sino también a combatir enfermedades y a vivir más años porque contienen una alta concentración de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. 

 Superfood o super-alimentos que todos deberíamos consumir

 Açai: El açai es proveniente de Sudamérica y más específicamente de la Selva Amazona en Brasil. Este superfood es una pequeña mora que contiene muchos antioxidantes como las antocyaninas y aceites esenciales como el aceite oléico, los cuáles son inusuales de encontrar en comidas comunes. Las antocyaninas son tan importantes que ha habido estudios que comprueban que ayuda a mantener un corazón sano y a combatir enfermedades como el cáncer.

 Se recomienda comprar el açai sin azúcar, congelado (ya que es muy difícil de conseguir fresco) y hacer tus propias mezclas de jugos, smoothies, bowls y demás. Además de tener muchas propiedades curativas el açai también te da mucha energía y es por eso que es una muy buena alternativa para energetizantes como el café o las bebidas como el Red Bull.

Chía: Esta semilla ha tomado mucha popularidad en los últimos años por la alta cantidad de Omega 3, fibras y calcio que éstas contienen. Originaria de México, la chía antes sólo se conocía por los pequeños "pets" de los cuales un tipo de pasto crecía.

Ahora la chía es reconocida como un superfood de los que más contribuyen a una buena salud y a una dieta balanceada por los altos contenidos de vitaminas y fibra que tiene. No sólo ayuda inmensamente a acelerar el metabolismo, pero también da energía y sabe delicioso.

  Aunque la chía se puede comer por sí sola o simplemente poniéndola sobre la fruta, hay miles de recetas que se pueden hacer con ella. Desde postres cómo galletas, pudines, helados, etc. Hasta carnes y vegetales que puedes hornear con chía. 

Cacao: Si es puro es mucho mejor, para substituir los dulces y el azúcar. Aunque el cacao en sí no es muy dulce, sabe delicioso, y tiene muchos beneficios para el cuerpo y mente. Desde tiempos prehispánicos el cacao era visto cómo algo sagrado por los antioxidantes y flavonoides que contiene, los cuales ayudan a pensar más rápido, a que tu corazón tenga mejor flujo de sangre y a tener energía durante todo el día. Algo con lo que hay que tener mucho cuidado es, tratar de nunca comprar cacao que digan "dutch" o alcalizado, ya que esto quiere decir que vienen procesados, lo cual causa que 90% de los antioxidantes se pierdan en el proceso. 

Goji Berries: Estas pequeñas moras han sido ligadas a la mejoría del sistema inmune, a combatir la mala circulación y ha mejorar la vista. Proveniente de Tibet y Mongolia, las goji berries se han usado desde las dinastías de emperadores por médicos Tibetanos y Chinos para mejorar el sistema inmune y la circulación. Aunque son relativamente nuevas en Estados Unidos y Sudamérica cada vez se encuentran más fácilmente en supermercados y Smoothie Bars.

  Con un sabor cítrico y muy perfumado, las Goji Berries van perfecto con jugos, licuados, yogurt, granola o cualquier cereal. Un puñito al día te ayudará a prevenir resfriados, a tener mejor visión y a tener mejor circulación. Lo puedes conseguir de varias formas, desde polvos a pastillas o simplemente secas, tú eliges.

 ¡Ya lo sabes!, no puedes dejar de probar estos superfoods que te darán más energía y ayudarán a que tu cuerpo se vea y ¡se sienta espectacular! 

Un plato de rica sopa o crema, trae muchos beneficios a la salud!

Es el terror de muchos niños y adultos, con solo mencionarles que tomarán SOPA, ¡corren! Ellos no saben que el ingerir este tan rico alimento, trae muchos beneficios a nuestra salud.

Gracias a su principal ingrediente, el agua, ayuda a mantener una correcta hidratación, además de contener un aporte bajo en calorías

  Son múltiples las propiedades que hacen que las sopas, y también las cremas, sean imprescindibles en nuestra mesa en cualquiera de los meses del año. La variedad de colores y sabores las convierte en un manjar sano y divertido que sirven de ayuda a la hora de introducir en nuestra dieta alimentos como las verduras, muy detestadas por los más pequeños.

  Propiedades nutritivas de las sopas

  Las sopas están compuestas principalmente por agua, sin embargo, las propiedades nutritivas dependen de los alimentos de los que estén elaboradas; no es lo mismo utilizar exclusivamente verdura, carne o pescado que juntar los tres. 

  Además, en el caso de añadir a la sopa los alimentos utilizados para elaborar el caldo, ésta se va a enriquecer con los nutrientes que estos aportan, proteínas en el caso de carnes y pescados o fibra en el de las verduras.

  Sopas caseras y de sobre

   La sopa casera contiene la mayoría de los nutrientes, mientras que la de sobre, por el hecho de someterse a un proceso de deshidratación, va a perder la gran mayoría de ellos.

  Es decir, en casa el caldo va de la olla al plato, y la sopa de sobre va de la olla al proceso de deshidratado, después pasa al procedimiento de rehidratación, que sólo nos va a aportar agua sin ningún nutriente más que lo poco que contenga el propio sobre, y finalmente al plato.

       Cuidado con la sal

  La sal es un componente habitual en las comidas, y su uso debe ser prudente, sin superar los cinco gramos al día, según aconsejan los expertos. Sin embargo, la media de consumo está mucho más cerca de los 10 gramos que de los cinco.

En el caso de las sopas caseras, el uso de la sal depende, lógicamente, de quien la prepara y cocina, de sus hábitos y medidas.

   Se aconseja comprobar los niveles de sodio en las sopas de sobre antes de su consumo para evitar riesgos, sobre todo en aquellas personas que tienen hipertensión.

  ¿Cada cuánto tiempo se recomienda el consumo de sopas?

  No hay una recomendación establecida. La sopa es un alimento a tener en cuenta, sobre todo para personas que debido a las circunstancias  no llegan al aporte de nutrientes que el organismo necesita. Un ejemplo muy claro lo encontramos en las personas mayores, por su tendencia a la deshidratación.

  Blanca Lozano, dietista y nutricionista, señala que “no hay una frecuencia de consumo determinada o establecida; yo recomiendo variar. No incluiría las sopas cada día, más que nada porque se pierde la variedad de otros productos, pero no hay problema en tomarla cada dos días en función del gusto de la persona”.

  “Si sientan bien, o se trata de una persona mayor a quien cuesta masticar, o un niño que tenga dificultades con la verdura, no hay problema en tomarlo habitualmente”, añade esta experta.

   ¿Se pierden minerales y vitaminas durante la cocción?

   Según el tratamiento de preparación se van a perder más o menos minerales y vitaminas. Hay que tener en cuenta el proceso previo de los alimentos, ya que desde la recolección hasta su consumo pasan días, lo cual influye directamente en el valor nutricional final del alimento.

  Tanto la cocina al vapor como a la plancha son técnicas que requieren un menor tiempo de exposición al calor y los nutrientes se van a conservar mejor cuando cocemos los alimentos sumergiéndolos en agua, ya que en este último proceso hay nutrientes que pasan al agua mientras que en los otros dos procesos esto no ocurre.

   Por eso y más, la sopa... ¡qué rico alimento para la salud!

Ideas Saludables para reducir el hambre

A lgunas personas sufren por no poder bajar de peso ya que aunque quieren no pueden evitar comer y comer, ingiriendo alimentos poco saludables. Sin embargo, si se lograra reducir el hambre de forma natural, se lograría comer menos también. Y  precisamente esa es la clave para perder peso ¡comer menos y de forma natural!

  A continuación te paso algunas ideas saludables de reducir el hambre, ¡pruébalo!, nada pierdes, solo el apetito.

   Reduce el hambre sin sentirlo

-Bebe agua cada hora

Este es un truco simple: bebe un vaso de agua cada una hora. Esto ayuda a eliminar las toxinas y también mantiene la sensación de saciedad. Nunca te sentirás hambrienta si te mantienes hidratada.

-Añade canela a todo

La canela es una especia saludable que ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre. Esto significa que tu digestión será más lenta, y no volverás a sentir hambre durante mucho tiempo.

-Come lentamente

Si comes rápidamente, engullirás la comida y te sentirás llena rápidamente. Pero también volverás a sentir hambre más rápido. Así que come despacio y saborea la comida para sentirte llena y satisfecha durante mucho más tiempo.

-Consume frutas enteras en lugar de jugos

Si puedes tomar refrigerios de frutas es mejor que tomar los zumos de frutas. El jugo es líquido y no tiene fibra, por lo que se digiere rápidamente. Consumir la fruta entera te haría consumir las mismas calorías, pero te sentirás satisfecha durante más tiempo.

-Nueces. 

No sólo contienen grasas saludables que ayudan a mantener el colesterol bajo, también poseen fibra, misma que inhibe el apetito; ya que se digiere lentamente por lo que permanece más tiempo en el estómago. 

-Di no al azúcar

El azúcar hace subir y bajar rápidamente los niveles en tu sangre. Y cuando el nivel de azúcar en la sangre se reduce, entonces sientes hambre. Es por eso que te conviene mantenerte alejada del azúcar por completo.

-Ingiere fibra en el desayuno, almuerzo y cena

El cuerpo necesita tiempo para descomponer y digerir la fibra. Es por eso que cuando comes una comida rica en fibras dietéticas, te sientes satisfecha durante un período de tiempo más largo.

-Toma comidas pequeñas

En lugar de tener 3 comidas completas en un día, toma entre 6 y 8 comidas pequeñas. Al tomar pequeñas comidas a lo largo del día, no sentirás hambre en ningún momento.

-Una taza de té verde para controlar el apetito

 El gran contenido de antioxidantes llamados catequinas del té verde ayuda a acelerar el metabolismo y  quemar grasa, pero también el té verde afecta a la hormona leptina, que es responsable de controlar el apetito.

-Aguacate para calmar el apetito

 Está lleno de fibras y es muy saludable para el corazón  ya que contiene grasa mono-insaturada, suprime el apetito cuando se comen con moderación.

-Menta y más menta

 El olor de ésta no sólo es relajante, también es un supresor del apetito. Quema una vela con aroma a menta o bebe té de menta, ambos son opciones ideales.

-Chicle para controlar el hambre

 Un estudio realizado por el centro de investigación biomédica Pennington y la Universidad de Lousiana State ha demostrado el potencial del chicle sin azúcar en el control del apetito, mediante una menor ingesta de calorías y reduciendo la dependencia de los aperitivos.

 Sufrir de obesidad o sobrepeso, no sólo afecta tu apariencia también tu salud ya que te limita para realizar algunas acciones. Pero la solución para lograr un peso ideal está en tus manos. ¡Inténtalo por tu salud!

Alimentos saludables que no se puede exagerar en su consumo

El comer saludable es el mejor medio para estar libre de cualquier enfermedad y conservar un peso ideal a la vez. Pero ¡ojo con caer en extremos! que esto podría costarte tu salud.

 Todo con medida, nada en exceso, aunque estos alimentos sean saludables, no debes consumirlos en grandes cantidades, porque aunque no lo creas, esto perjudica tu salud. Por lo mismo, a continuación te paso uno consejos de algunos alimentos que no puedes exagerar en su consumo, tómalo en cuenta y así ayudarás a tu organismo.

 Alimentos que son saludables pero no puedes comer en  grandes cantidades

- Soja

  La soja es uno de los alimentos saludables más conocidos: reduce el colesterol malo y regula tus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, consumida en grandes cantidades puede generar algunos problemas, como bloquear la absorción de hierro, causando hiperplasia endometrial –una perforación en el útero–.

Lo ideal es no consumir más de dos porciones de soja diarias.

-Naranjas

   Las naranjas son muy ácidas, y diversos estudios demuestran que consumir demasiadas puede causar reflujo. Los tomates tienen el mismo problema, por lo que se recomienda consumir un máximo de dos porciones al día de cualquiera de los dos alimentos. Si tienes problemas estomacales, lo mejor será que los evites.

- Espinaca

  El problema en este caso se encuentra en la cocción: la espinaca cruda consumida en grandes cantidades puede generar cálculos en los riñones y gota. Las personas que ya tienen piedras de oxalato de calcio en los riñones deberían evitar esta verdura de hoja verde.

- Ajo

 El ajo es un superalimento con grandes beneficios, pero en exceso puede generar problemas gastrointestinales, licuar la sangre, generar sangrados, dolor de cabeza y fatiga.

   Las cantidades recomendadas varían de persona a persona, pero lo ideal es no consumir más de cuatro dientes de ajo al día.

- Agua

   Si bien la mayoría de las personas tienen el problema contrario –beben poca agua–, si te fuerzas a beber demasiada puedes incurrir en una intoxicación, ya que el agua disuelve el sodio en tu sangre. Esto puede ser peligroso, ya que afecta directamente a la función cerebral y puede llegar a la muerte. 

Si no llevas una cuenta de cuánta agua bebes, prueba a chequear los niveles de orina: si siempre es clara, puede que te estés excediendo.

- El chile (ají)

  Tiene propiedades terapéuticas, ayuda a los dolores musculares, articulares y reumáticos. Pero su consumo en exceso ocasiona problemas en la salud, ya que es un alimento irritante que produce inflamación en el estómago, especialmente cuando se padece gastritis.

-Aceite de oliva

  Una ensalada verde rociada con aceite de oliva es saludable. Las verduras verdes son muy nutritivas y el aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas que es una grasa saludable muy buena para nuestro corazón. Pero se tiene que recordar que el aceite de oliva contiene calorías, por lo menos 100 calorías por cucharada. Por lo tanto, aunque su consumo es importante, no se debe consumir en exceso. 1 a 2 cucharadas es lo recomendable.

Alimentos congelados que puedes incluir en tu dieta

 Con las prisas de hoy en día los alimentos congelados se han popularizado, y ahora siete de cada diez hogares consume este tipo de comida.

  Por tal motivo te comparto cuatro alimentos congelados saludables que puedes incluir en tus comidas para que la falta de tiempo no sea una excusa para alimentarte bien.

Alimentos congelados saludables

 -Zanahorias

   Luego de unos días la textura de las zanahorias se vuelve gomosa al tacto, pero congeladas están siempre a punto y con todas sus vitaminas, desde la A hasta sus beta carotenos tan recomendados para el cuidado de la vista y de la piel, así como preventivos del cáncer.

 -Brócoli

  El brócoli es una verdura de muy corta duración, luego de unos días pierden sus nutrientes, por eso siempre es mejor comprarla congelada. Este vegetal contiene sulforafano, una sustancia que activa las enzimas protectoras del cuerpo y contribuye a desintoxicar al cuerpo de compuestos químicos que producen cáncer. Posee mucha fibra, vitamina C y A y los niveles de calcio que contienen equivalen a un vaso de leche.

 -Cerezas

  Las cerezas no están disponibles todo el año y suelen tener menor contenido de azúcar, y por ello son un tanto más agrias cuando se compran congeladas. Pero de igual forma puedes consumir de las cerezas congeladas con todas sus propiedades anti-oxidantes entre otras. Las cerezas contienen antocianina, una sustancia que reduce la hinchazón además de disminuir el riesgo de contraer enfermedades del corazón, cáncer o de sufrir un derrame cerebral.

-Pimientos

  Los pimientos pierden rápidamente sus propiedades una vez cortado, las cuales permaneces cuando se lo congela para la venta. La dosis diaria de vitamina A que se recomienda que consumamos la tiene medio pimiento, pero también posee el doble de vitamina C que una naranja; gracias a ello contrarresta el efecto de los radicales libres, disminuyendo así la probabilidad de padecer afecciones del corazón, algunos tipos de cáncer y cataratas.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux