LO INSOLITO Y SORPRENDENTE - ¿Sabías qué...?

¿Cuándo se inventó la locomotora de vapor?

El motor de vapor se inventó en el siglo XVIII. Se usaba para mover bombas. Un inteligente ingeniero escocés pensó que la energía del vapor que hacía girar ruedas podía también emplearse para hacer un «carro autopropulsado».

El ingeniero de minas Richard Trevithick construyó en 1801 un carro sin caballos propulsado por un motor de vapor. Circulaba por las carreteras. En 1804 construyó otro que corría por carriles.

George Stephenson y otros ingenieros acogieron tambien esta idea. Stephenson construyó en 1825 una locomotora de vapor para el primer ferrocarril público. En 1829, con su locomotora «Rocket », ganó una competición al mejor motor. Con su éxito empezó la era del ferrocarril y su diseño fue ampliamente copiado.

La locomotora estaba propulsada por el vapor producido en una caldera multitubo, la cual activaba los dos cilindros. En 1830 las locomotoras de Stephenson abrieron el ferrocarril de Liverpool a Manchester. Esta fue la primera línea férrea creada única y exclusivamente para trenes accionados a vapor.

Las Primeras Locomotoras Diesel

Las mayores locomotoras diesel arrastraban los pesados trenes norteamericanos. A menudo se necesitaban varios motores para tirar de un tren. El motor diesel normalmente va conectado a un generador que produce electricidad, la cual activa los motores y hace girar las ruedas de la locomotora.

Las locomotoras diesel pueden alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h, pero los trenes más rápidos son eléctricos, que toman la corriente de las vías o de cables, son muy comunes. No obstante, el diesel aún predomina en la mayoría de los ferrocarriles.

En 1932 entró en servicio la primera locomotora de tren diesel. Sustituyendo a los trenes de vapor. El motor diesel lo inventó el ingeniero alemán Rudolf Diesel en 1894. Es un sistema de combustión interna que quema menos combustible que cualquier otro tipo de motor. En 1932 la red ferroviaria alemana empezó a usar locomotoras diesel. Hacia 1950 el diesel era ya común en otros muchos países.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux